Agencia Nacional de Minería anunció que ya no se entregarán más contratos de gran minería a cielo abierto

Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas, el Gobierno nacional revisará las licencias ambientales adjudicadas

Guardar
La Agencia Nacional de Minería informó que encontró que 21 títulos ya presentan anotación de terminación en el Registro Minero Nacional (RMN) entre octubre y noviembre de 2022. . Credit Víctor Ruiz Caballero/Reuters
La Agencia Nacional de Minería informó que encontró que 21 títulos ya presentan anotación de terminación en el Registro Minero Nacional (RMN) entre octubre y noviembre de 2022. . Credit Víctor Ruiz Caballero/Reuters

El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, anunció este miércoles que ya no se entregarán más contratos de gran minería a cielo abierto para el sector del carbón, por disposición del Gobierno nacional.

El dirigente, que llegó hace tres meses a la Agencia Nacional de Minería, recalcó que esta decisión es una propuesta de campaña del presidente Gustavo Petro que “van a cumplir”, esto también implica que no se entregará ningún título minero en áreas en las que existan restricciones ambientales.

Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816) la ANM se encargará de revisarlos detenidamente, pues se recalcó que más de 48 % no contaría con una licencia ambiental.

En el mismo sentido, Álvaro Pardo también adelantó que implementarán una empresa nacional minera, con la que se comprará oro a mineros que realicen la extracción formal y legalmente.

Le puede interesar: Gustavo Petro ratificó que “van 85 días” sin homicidios en Buenaventura y aplaudió la tregua realizada por Shottas y Espartanos

Una investigación del medio independiente Voragine detalló que el 30 de julio de 2021, la ANM aprobó trece propuestas de contrato de concesión minera para oro y sus concentrados en el cabildo del resguardo indígena Remanso Chorrobocón, que es la zona aledaña a los cerros Mavicure, Pajarito y el Mono, y donde está asentada la comunidad a la que pertenece Cecilia García.

Los títulos también comprenden zonas del municipio de Inírida, hacia el norte, y Puerto Venado, hacia el sur. Según el decreto 1666 de 2016 de la Presidencia de la República, los títulos mineros en Colombia que se encuentren en la etapa de exploración o construcción y montaje se clasifican en pequeña, mediana y gran minería “con base en el número de hectáreas otorgadas en el respectivo título minero”.

Sin embargo, este miércoles 7 de diciembre la Agencia Nacional de Minería informó que encontró que 21 títulos ya presentan anotación de terminación en el Registro Minero Nacional (RMN) entre octubre y noviembre de 2022.

Le puede interesar: Enrique Gómez advirtió que la dictadura en Colombia, “si no actuamos políticamente ya, llega porque llega”

De estos, cuatro tienen superposición en áreas excluibles, 12 superposición en áreas restringidas y cinco tienen superposición en áreas excluibles y restringidas. Además, hay 125 títulos mineros que ya cuentan con resoluciones de caducidad, renuncia o terminación en proceso de notificación y ejecutoria.

“Vamos a empezar a requerirlos por información, y si no la envían, procedemos a caducar contratos o a recortar las áreas que están dentro de zonas restringidas. Se la vamos a recortar de oficio, no vamos a esperar que el titular venga a pelear”, agregó el presidente de la ANM.

Durante de su gestión en la ANM, Pardo también realizó un balance de la entidad, en el que habría encontrado algunas irregularidades en la entrega de títulos mineros, pagos por cobrar y otros casos de corrupción que involucrarían a trabajadores.

Tras el análisis, en el que también se encontró ineficiencia de labores, más de 40 funcionarios habrían salido de la Agencia. Algunos de los casos irán a estudio en el Control Interno Disciplinario y los más graves a la Procuraduría General de la Nación.

El próximo año la ANM buscará unificar todos los sistemas de información de la entidad en una sola plataforma.

Seguir Leyendo:

Guardar