Víctimas de las FARC críticas del acuerdo de paz denuncian amenazas en su contra

Desde el Centro Democrático compartieron el comunicado de la asociación Fevcol, en la que se señala falta de respuesta del gobierno Petro ante el riesgo inminente de los líderes de víctimas

Guardar
Las disidencias de las FARC
Las disidencias de las FARC han recibido duros golpes en la frontera de Venezuela

Este martes 6 de diciembre, la senadora del partido opositor Centro Democrático María Fernanda Cabal compartió un comunicado de la Federación Colombiana de Víctimas del Conflicto (Fevcol) en el que denuncia las amenazas contra la vida de seis de sus líderes por parte de las disidencias de las FARC, así como la presunta antipatía de las entidades encargadas de la protección de personas protegidas para con ellos.

“Urgente: grave denuncia hace la Federación de Víctimas de las FARC, Fevcol, donde afirman que el gobierno Petro no está atendiendo los llamados para que se garantice la seguridad y la vida de líderes sociales, víctimas de la guerrilla. Se requiere respuesta”, dijo la congresista de derecha en su mensaje, en el cual también etiquetó al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano.

El comunicado, firmado por el representante legal, Sebastián Velásquez Vélez, afirmó el compromiso irrestricto con el proyecto de la paz total por parte de las más de 225.000 víctimas y 265 organizaciones que integran Fevcol, así como con las investigaciones para dar con el paradero de las personas dadas por desaparecidas; incluso, cuando sus directivas han sido ampliamente críticas del acuerdo de paz de La Habana, suscrito entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla de las FARC.

Sin embargo, Fevcol denunció que sus líderes y lideresas están siendo amenazados y desplazados de sus territorios, “por razón y conexión de su labor de la defensa de los derechos humanos y de las comunidades que representan”. Estos hostigamientos ocurren en los departamentos de Putumayo, Cauca, Caquetá, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Cesar y Meta.

Integrantes de Fevcol que sufren hostigamiento

Las seis víctimas de hostigamiento son Rosa Albani Pérez, Sergio Alzate González, Nancy Gualdrón, Zulma Enciso Quevedo, William Contreras Lobo e Imer Ararat Caicedo —aunque el riesgo de este último no se describe en la comunicación—.

Pérez es líder de Fevcol en Cauca. Es descrita como “lideresa afro, coordinadora de la mesa departamental de víctimas, ha trabajado por todas las comunidades que en el departamento están sufriendo del delito atroz y de lesa humanidad del reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las FARC”. Ha recibido panfletos amenazantes y mensajes. Aunque ha interpuesto denuncias, no ha recibido respuestas o medidas de protección.

Alzate es abogado, fundador de Fevcol y defensor de derechos humanos. Fue director de Paz y Noviolencia en la Gobernación de Antioquia. Además de recibir amenazas, sufrió un intento de secuestro por ocho hombres armados en su casa este año, del cual pudo zafarse gracias a sus escoltas personales —porque no tiene esquema de protección—. También allanaron su casa para hurtar “documentos de casos sensibles de casos adelantados por desaparición y reclutamiento tramitados por nuestra organización ante la JEP y otras entidades del sistema”.

Gualdrón es defensora de derechos humanos en el Meta, pero en noviembre tomó la decisión de exiliarse ante la falta de garantías. Enciso es presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Los Kioskos, en Puerto Gaitán (Meta). Ha recibido varias amenazas del frente 39 de las disidencias. Contreras, líder de Fevcol y representante de las víctimas en Cesar, fue evaluado con riesgo excepcional en noviembre pasado, pero aún no recibe las medidas de protección.

Seguir leyendo:

Guardar