Vainazo de Gustavo Bolívar contra los políticos: “Aprovecharse del poder para el bien propio es asqueroso”

El presidente del Senado aseguró que el político es pésimo líder por realizar estas acciones

Guardar
Senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado
Senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado

Luego de que el pasado lunes se conociera que la segunda exesposa del presidente del Senado Roy Barreras, María Paula Martínez Pérez, fuera nombrada cónsul de primera en el Consulado General de Colombia en Barcelona. El senador Gustavo Bolívar envió un polémico mensaje a través de sus redes sociales sobre los cargos del Gobierno.

En su cuenta oficial de Twitter, el congresista del Pacto Histórico mencionó que cuando un político deja a sus familiares o personas cercanas en puestos del Gobierno Nacional es un mal líder.

Cuando un político se dedica a conseguir contratos y a ubicar en la burocracia a amigos y familiares, sin pensar en la gente a la que se debe, es buen esposo, buen padre, buen hermano, pero pésimo líder. Aprovecharse del poder para el bien propio es asqueroso, inmoral y reprochable”, señaló el senador Gustavo Bolívar.

Este comentario ha recibido todo tipo de críticas, pues hay quienes aseguran que en el gobierno de Gustavo Petro se ha presentado esta práctica como parte de los miembros de la bancada.“Durísimo mensaje en contra de Verónica Alcocer y Roy Barreras”, aseguró el abogado de derecha Daniel Briceño. “¿Le estás dando duro a Verónica Alcocer?”, preguntó Juanita Cataño, militante de Cambio Radical.

Hay que tener en cuenta que, en la decisión de la Cancillería de Colombia quedó plasmada en un decreto firmado por el canciller Álvaro Leyva Durán. “La señora María Paula Martínez Pérez ejercerá las funciones de cónsul de primera en el Consulado General de Colombia en Barcelona, Reino de España”, señala el decreto.

Gustavo Bolívar arremete contra los políticos que dejan un puesto del Gobierno a familiares o personas cercanas. Foto: Twitter @GustavoBolivar
Gustavo Bolívar arremete contra los políticos que dejan un puesto del Gobierno a familiares o personas cercanas. Foto: Twitter @GustavoBolivar

Según la página de internet de la Presidencia de Colombia, donde fue publicado el documento, señala que en nombramiento se hizo bajo la premisa del artículo 60 del Decreto-Ley 274 de 2000:

“...establece que en virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargos de carrera diplomática y consular, a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia, no sea posible designar funcionarios de carrera diplomática y consular para proveer dichos cargos”.

De acuerdo con la página web de Función Pública, la exesposa de Roy Barreras se desempeña actualmente como primer secretario de relaciones exteriores desde el 2015, más exactamente de 13 de enero de ese año.

Martínez Pérez durante su matrimonio con Roy Barreras tuvo dos hijos, ambos menores de edad, llamados Lorenzo y Simón, de 14 y 17 años respectivamente.

Cabe señalar que muchos dentro la mismas carrera diplomática han señalado que el presidente Gustavo Petro no le ha cumplido a los funcionarios cuando el jefe de Estado señaló que en los cargos diplomáticos estarían quienes se habían preparado dentro de la entidad para cumplir con los compromisos en cuanto a relaciones internacionales para los que se educaron durante años.

Se señala que solo el 40% de las personas que ahora ocupan cargos diplomático han sido de carrera, mientras que el resto no tiene estudios especializados para esta tarea.

Y es que desde el mismo Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores se señala que los puestos más importantes en países como Estados Unidos y Europa recaen sobre las manos de personas que no están preparadas para estas tareas.

Ante las diferentes críticas que generó su nombramiento, el presidente del Congreso Roy Barreras, se hizo referencia a este hecho. “No fue nombrada sino trasladada. Trabaja hace 10 años en Cancillería. Estamos separados hace 12. Las mujeres en Colombia valen por su trabajo y sus capacidades no por ser la “esposa de…” y menos la “ex” de… Sin embargo, el machismo aún las minimiza”, trinó Barreras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar