Teléfonos, droga, whisky, electrodomésticos y hasta un sistema de WiFi: lo que encontraron en el pabellón de extraditables de La Picota

Las autoridades hallaron diferentes elementos prohibidos dentro del penal y procedieron con varios cambios

Guardar
Los detalles del riguroso operativo en la cárcel La Picota. / (Blu Radio)
Los detalles del riguroso operativo en la cárcel La Picota. / (Blu Radio)

La Penitenciaría Central La Picota fue sometida a un extenuante operativo por parte de las autoridades, esto, en el pabellón de extraditables del centro penitenciario. Si bien, inicialmente se presumía que era una inspección de rutina, gracias a la diligente indagación de los uniformados; se hallaron diferentes elementos que demostraban el avance estratégico de los reclusos para ingresar objetos prohibidos dentro del mismo.

Desde tempranas horas de la mañana del martes 6 de diciembre, 260 privados de la libertad salieron del pabellón hacia otro sector de la cárcel, pues la idea era abrir espacio para las requisas. El operativo se realizó en el marco del nuevo protocolo de seguridad, el cual busca el mantenimiento del orden y la gobernabilidad dentro de La Picota.

También puede leer: El norteamericano Roger Steffens revela los detalles más importantes de la vida y muerte de Bob Marley en el libro “Tanto que contar”

El operativo en La Picota se realizó enfocado en el pabellón de extraditables. 
Foto: Inpec
El operativo en La Picota se realizó enfocado en el pabellón de extraditables. Foto: Inpec

Lo hallado

Conforme a la versión obtenida por Blu Radio, el denominado Equipo Táctico de Seguridad que intervino en el lugar halló diferentes equipos tecnológicos y elementos que son prohibidos dentro del penal, entre estos, destacan: teléfonos móviles, modems WiFi, auriculares, video beams, sim cards, cargadores de teléfono, dinero en efectivo, alcohol, neveras, alimentos perecederos, entre otros.

Fueron más 60 teléfonos, al menos 202 gramos de marihuana y 22 electrodomésticos, los que se encontraron en el marco de este operativo y claramente fueron incautados por el grupo que adelantó la rigurosa operación.

También puede leer: Alejandro Restrepo vs. David González: duelos de técnicos debutantes en las finales de liga en el FPC

El protocolo del operativo

Luego de trasladar a los 260 reclusos con perfiles de alta seguridad hacia otro sector de la cárcel, se realizó la requisa total del espacio, pues la idea era mantener el control e impedir que los privado de libertad intervinieran.

Tras su regreso en las celdas, se realizó una rotación general de los presos, pues la idea era rotación general del espacio y eliminar cualquier riesgo de que pudieran seguir con sus andanzas. A su vez, el control del patio fue asumido por el Equipo Táctico de Seguridad, conformado por 77 uniformados que fueron entrenados por la Embajada de Estados Unidos de manera rigurosa.

En el marco de este proceso, se prevé que se tomen medidas rigurosas frente a los recientes actos de ilegalidad dentro del penal, pues los reclusos ingenian diferentes maneras para recurrir en procedimientos que infringen la ley. Si bien, no es la primera vez que se hallan este tipo de elementos, con el paso del tiempo, desde la administración del penal, se ha incrementado la frecuencia de este tipo de operativos.

Referente a estas tareas, el Director General de INPEC, Coronel Daniel Gutiérrez destacó que también se trabaja en la temática de derechos humanos, esto, mediante la instalación de observatorio para escuchar y realizar seguimiento a los reclusos, pues la idea es trabajar en proceso de resocialización y dignificación de la vida dentro de la cárcel.

Sobre el tema, el coronel Gutiérrez sostuvo:

“Adelantamos un trabajo importante en materia de Derechos Humanos con la implementación del observatorio que fue instalado y con el que se espera establecer un canal de comunicación directa con los PPL para escucharlos y atender sus necesidades, que busca dignificar la vida en reclusión, pero no vamos a descuidar la seguridad y vamos a mantener la gobernabilidad y combatir la corrupción”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar