Supersalud pide prontitud a EPS Sanitas para solucionar 1.885 quejas tras ataque cibernético

La entidad de inspección, vigilancia y control aseguró que está haciendo estricto seguimiento al plan de contingencia de la Entidad Prestadora de Salud

Guardar
(Superintendencia de Salud)
(Superintendencia de Salud)

Luego de los ataques reportados por la EPS Sanitas, la Superintendencia Nacional de Salud delegó un equipo multidisciplinario para realizar un estricto seguimiento a las acciones implementadas por la administradora de recursos para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios.

Entre los temas que son prioridad para la Superintendencia se encuentran, en primer lugar, la clasificación e identificación de los casos pendientes que representan un riesgo para la vida, así como las autorizaciones necesarias para los servicios ambulatorios sin programas como las citas médicas o pruebas diagnósticas, entre otros.

“Desde que se conoció la contingencia, hemos recibido 2.858 peticiones, quejas y reclamos formuladas por sus afiliados, 1.885 aún se encuentran bajo la lupa de la entidad, de las cuales 664 corresponden a necesidades de usuarios con riesgo de vida, es decir, que requieren una solución con inmediatez”, aseguró el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Le puede interesar: Cuánto dinero pagan las empresas para rescatar los datos de ataques cibernéticos

La falta de oportunidad en la asignación de citas con médico especialista, la no entrega de medicamentos, la falta de oportunidad en la asignación de servicios de imagenología de I y II nivel y la falta de oportunidad en la programación de cirugías son los cuatro motivos por los que la Superintendencia se encuentra realizando el permanente seguimiento a las acciones implementadas por la EPS para la pronta respuesta a los usuarios.

“Hemos actuado como garantes de los derechos de los usuarios, por esta razón realizamos un seguimiento expedito de la implementación de las acciones para normalizar la atención. De identificar barreras administrativas en el proceso, iniciaremos las actuaciones sancionatorias correspondientes”, puntualizó Beltrán.

Como consecuencia del seguimiento, la entidad ordenó a la EPS la presentación de un informe diario que contenga las evidencias correspondientes a la gestión de los servicios requeridos por sus afiliados con los soportes de programación, como también, las autorizaciones donde se verifique la comunicación efectiva con sus afiliados.

Le puede interesar: Luly Bossa molesta con Sanitas EPS por incumplimientos en el medicamento de su hijo

Respecto a la entrega de medicamentos, la Supersalud solicitó un plan de mejoramiento para garantizar que la entrega se realice de manera eficiente y oportuna, el cual, estará sujeto a la evaluación permanente dentro del plan de contingencia.

Los ataques cibernéticos a la multinacional Keralty

La EPS sanitas y el servicio de medicina prepagada, Colsanitas, hacen parte de la multinacional Keralty, la cual, fue víctima de un ataque de ransomware, de tipo RansoHouse.

La Entidad Prestadora de Salud reconoció que tenía problemas con sus plataformas el 27 de noviembre, afectando así el funcionamiento de la página web y la aplicación de la EPS, lo que ocasionó que a los afiliados se les negara el acceso a solicitud de citas, a la entrega de medicamentos y a la programación de cirugías.

Le puede interesar: EPS liquidadas dejan millonarias deudas denunció la Superintendencia de Salud

Según el blog BleepingComputer, los ciberdelincuentes dejaron un mensaje pidiendo que se pusieran en contacto con ellos para recuperar el sistema operativo.

El ransomware utilizado se llama ‘White Rabbit’ y está dirigido a atacar empresas. Funciona encriptando los datos para luego crear notas de rescate. Este tipo de ataques se ha vuelto común, inclusive, ha llevado a compañías de Latinoamérica a pagar hasta 1.5 millones de dólares para recuperar la información.

Seguir leyendo:

Guardar