El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajará a Ecuador y Colombia para reunirse con distintos funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil. El funcionario norteamericano estará entre el 7 y 10 de diciembre en Quito y Bogotá para hablar sobre los problemas de migración.
“Mayorkas se reunirá con altos funcionarios en relación con las prioridades establecidas en la Declaración de Los Ángeles, incluido el tratamiento de los flujos migratorios irregulares a través del Tapón del Darién”, detalló la Embajada de Estados Unidos en Colombia. El propósito del intercambio será realizar un mayor intercambio de información y “la promoción de vías regulares y legales para la migración”.
La visita del secretario también tiene que ver con la novena Cumbre de las Américas, que se celebró el pasado junio. Allí, alrededor de 20 países —entre esos Estados Unidos, Colombia y México— firmaron la Declaración de Los Ángeles, en la que se comprometieron a buscar soluciones para contener la crisis migratoria de la región.
De acuerdo con la Agencia EFE, uno de los compromisos era precisamente buscar caminos para migrar legalmente y así contener la llegada masiva de personas a la frontera sur de Estados Unidos. En el caso concreto de Colombia, Mayorkas buscará también a los líderes de opinión locales para conocer sus puntos de vista ante los retos de la migración irregular en el país.
La situación migratoria en Colombia
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió el pasado 25 de octubre que hay un incremento en el tránsito de personas entre la frontera de Colombia y Ecuador que buscan alcanzar el sueño americano. El funcionario señaló en el Encuentro Binacional de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador que existe un aumento significativo de migrantes por el Tapón del Darién en lo corrido de 2022.
“Durante todo el año 2021 pasaron la frontera 387 personas de nacionalidad ecuatoriana; y de enero a septiembre de este año, ya se han registrado 6.698 personas de nuestro país vecino que han traspasado la frontera con Panamá”, explicó el líder del organismo de control. Esas cifras representan uno de los picos más altos en términos de migración, especialmente “durante los meses de agosto, con 1,581 personas, y septiembre, con 2,594 personas”.
Camargo hizo un llamado a las entidades estatales de los países latinoamericanos a que adopten políticas públicas que desincentiven la migración irregular. “Convocamos a los países de tránsito y de acogida a generar y articular acciones que conduzcan a la protección de los derechos de las personas en movilidad humana; garantizando una migración digna, segura, ordenada y regular”, agregó.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por su parte, emitió un reporte en el que estimó que “48,000 personas transitarán a través de la peligrosa selva de Darién, de los cuales 6,300 serán niños, niñas y adolescentes, lo que representa un 14% del total de la población”. Por esa ruta han pasado, durante 2022, migrantes de 70 nacionalidades: Venezuela (60 %), Haití (6 %), Ecuador (5 %), Cuba (2 %), Colombia (1 %), Senegal (1 %), e India (1 %)”.
En el caso de los menores de edad, los riesgos pueden ser mayores. Unicef precisó que con corte de agosto de 2022, fueron más de 14.000 menores de edad los que cruzaron hasta el vecino país de Panamá desde la frontera sur que conecta con Colombia.
Con información de Agencia EFE.
Seguir leyendo: