En la tarde de este miércoles 7 de diciembre se presentó un fuerte temblor en Antioquia. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad ocurrió a las 4:07 de la tarde, el epicentro fue el municipio Sabanalarga y la magnitud fue de 3.2 grados.
Si bien la profundidad fue superficial (menor a 30 kilómetros), varios ciudadanos reportaron a través de redes sociales que se sintió en Medellín. Incluso, una usuaria de Twitter reportó que el temblor también alcanzó a sentirse en el quinto piso de un edificio.
Vale indicar que el último sismo del cual se tenía registro ocurrió en la madrugada de este miércoles y tuvo como epicentro el municipio Riosucio (Chocó). La magnitud de este fue de 2.7 grados y tuvo también una profundidad inferior a los 30 kilómetros.
De igual manera, el sábado 3 de diciembre, se registró un fuerte temblor que tuvo epicentro fue en Riosucio - Chocó.
De acuerdo con el boletín actualizado del Sistema Geológico Colombiano, el temblor fue sobre las 6:41 a.m. que sacudió el pacífico colombiano fue de magnitud 4.6, con una profundidad superficial (menor a 30 km).
Le puede interesar: Bogotá le ha entregado a la Brigada XIII del Ejército casi $50.000 millones para el fortalecimiento de sus capacidades operativas
““Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-12-03, 06:41 hora local Magnitud 4.6, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Riosucio - Chocó, Colombia”, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Justamente, este departamento es uno de los más propensos a sufrir sismos en el país junto con Santander (por el municipio Los Santos). Incluso, los eventos telúricos que allí se presenten pueden llegar a sentirse en otras zonas colombianas, especialmente en los municipios aledaños.
De acuerdo con información del Servicio Geológico, Colombia es uno de los países más propensos a sufrir eventos sísmicos a causa de que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
Por ello, la agencia gubernamental recomendó que, ante cualquier evento sísmico que se registre en la región, lo más importante que deben tener en cuenta los ciudadanos es intentar conservar la calma en todo momento para evitar cualquier tipo de emergencia.
Por otra parte, el pasado martes 6 el SGC dio a conocer el más reciente reporte semanal sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz. El análisis arrojó que el cráter presenta “inestabilidad en su comportamiento” y que a comparación con la semana anterior, la actividad sísmica aumentó en el interior de los conductos volcánicos.
“A través de imágenes captadas por las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte del personal del Parque Nacional Natural Los Nevados se confirmaron varias emisiones pulsátiles de gases y ceniza asociadas con algunas de las señales sísmicas”, precisó la entidad.
De igual manera, advirtió sobre las emisiones continuas de ceniza que cayeron en varios municipios de Caldas y Tolima; en ese orden, también indicaron que no es descartable que haya actividad sísmica asociada a las emisiones de gases y ceniza, “las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión”.
Cabe señalar que dichas señales de movimiento en el Nevado del Ruiz se sintieron con más fuerza en noviembre, motivo por el cual expertos ubicaron en nivel amarillo dicha alerta.
Seguir leyendo: