Piden cambiar la ley de Paz Total del gobierno Petro: esto es lo que pide la demanda que aceptó la Corte Constitucional

Fueron demandada, por un ciudadano, la política de paz de Estado por la cual se crea el servicio social para la paz

Guardar
Piden cambiar la ley de
Piden cambiar la ley de Paz Total del Gobierno Petro: Corte Constitucional aceptó la demanda

Uno de los proyectos bandera de la actual presidencia de la República de Gustavo Petro, es el que se define como “la política de paz de Estado, se crea el servicio social para la paz, y se dictan otras disposiciones”, fue demandado por un ciudadano y la Corte Constitucional admitió para su estudio esta que es la primera demanda en contra de la Ley 2272 de 2022 que puso en marcha la creación de la paz total.

Esta demanda que fue radicada el pasado 15 de noviembre de 2022, por el ciudadano y abogado Jorge Enrique Pava Quiceno, fue aceptada por el despacho del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez.

El demandante es enfático en que Iván Márquez no podrá participar nuevamente en negociaciones de paz. Es importante recordar que el Gobierno Nacional lo quiere volver a incluir en los diálogos con el argumento de que fue víctima de un entrampamiento.

El abogado demandó los artículos 2, de manera parcial, el 12 y 18 de la Ley 2272 de 2022. El ciudadano argumenta que estos artículos violan el Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc-EP y además vulnera de manera contundente los derechos de las víctimas del conflicto armado interno colombiano.

El artículo 2 específicamente indica: “Se entenderá por grupo armado organizado al margen de la ley, aquel que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerza sobre una parte del territorio un control tal que permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas”, y en este sentido de entender el grupo armado organizado de esa manera y la posibilidad de negociar con ellos, Iván Márquez como comandante de las disidencias de las Farc en cabeza de la Segunda Marquetalia, entraría a ser nuevamente un posible negociador con el Gobierno Nacional.

En este sentido, el abogado Pava Quiceno manifiesta que permitir que Iván Márquez vuelva a negociar con el Gobierno Nacional, “supone un sacrificio en términos de justicia que no se ve compensado con un incremento en la satisfacción de otros derechos de las víctimas”.

<b>En contexto</b>

<b>El entrampamiento de Iván Márquez</b>

En entrevista exclusiva con el diario El Tiempo, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, explicó cuáles han sido las razones por las que el Gobierno nacional decidió abrirle las puertas a un nuevo diálogo con Iván Márquez, actual comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la alta funcionaria, Márquez al igual que muchos otros integrantes de las extintas Farc, fueron víctimas de “trampas” por parte de funcionarios como el fiscal General de la Nación, lo que los llevó a dejar de lado los acuerdos de paz a los que ya se habían acogido y retomar las armas.

Él fue parte del entrampamiento. Como a Jesús Santrich quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el Fiscal General de la Nación, lo entrampó, afirmó la vicepresidenta al rotativo bogotano.

A renglón seguido, Francia Márquez, agregó: “Las Farc, de una parte, con varios frentes que nunca se acogieron al proceso por las razones que sean; y las disidencias, personas que si se acogieron pero que terminaron yéndose por los entrampamientos que todo el país sabe y que el mundo sabe. Es una realidad así no lo queramos decir”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar