A pocos días de conocerse oficialmente la primer propuesta forma de lo que sería el salario mínimo para Colombia en el año 2023, se han dado a conocer ciertas cifras que permiten, entre otras cosas, ver la viabilidad de las ofertas, y una de estas es la cantidad de personas que perciben este ingreso. Aunque son muy generosas, por así decirlo, los números para el otro año, hay ciertos sectores muy preocupados por otros factores que podrían afectarlos directamente si hay un incremento considerable, por ejemplo, la inflación, que de por si está por las nubes.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló que el 43,1 % de los trabajadores se gana menos de un salario mínimo, quiere decir, al menos 9 millones de personas reciben a fecha de hoy un millón de pesos, y el 15,7 % a penas se gana este valor, que más o menos son 3,42 millones de colombianos.
Además de reflejar lo que sería la informalidad laboral y otros temas en esta materia, pues el incremento arrastraría a una cantidad considerable de la población, y allí aparecen los pensionados, aquellos que ahorraron durante su vida como empleados y que gozan de una remuneración mensual, y que según los datos oficiales, el 54,35 % obtiene un salario mínimo de jubilación.
“La mayor parte de los trabajadores y las trabajadoras de Colombia ganan menos del salario mínimo. Estamos hablando del 60% de las personas (...) Con ellos sí funcionaría que bajara el precio de la carne, de la electricidad, del transporte y del arroz”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
LE PUEDE INTERESAR: El 43,1 % de los trabajadores recibe menos del salario mínimo en Colombia
Los datos que también fueron compartidos por el Ministerio de Trabajo, dan cuenta que serían unos 2.31 millones de pensionados que serían sujetos al aumento del salario, que como pasa con los empleados, es más de la mitad, el 16,74 % (378.129 personas para ser más específicos) ganan entre uno y dos SMMLV, el 22,18 % (513.023) perciben entre dos y 4 sueldos, 5,12 por ciento (118.484) son remunerados entre 4 y 10 millones actualmente, y finalmente se llegan a las consideradas mega pensiones, aquellos que tienen más de 10 salarios mínimos, y son 37.154 personas, el 2 % de los retirados.
Los números podrían hacer cambiar de parecer a los negociadores
Recordemos que hubo 3 datos claves para iniciar las Mesas de Concertación Salarial, la productividad, que según el DANE es del 1,24 %, el desempleo, que volvió a un dígito, ubicándose en el 9,7 % y la inflación que superó sus registros de los últimos 23 años, llegando al 12,53 %, parece un rompecabezas pero con esto se hacen las propuestas de los incrementos. Repetimos, que las pujas están entre el 10 % y 20 %, pero al parecer esto tendrá un severo impacto en la economía nacional.
“Hoy nos han hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados, sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”, explicó Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo.
Recordemos que la última palabra en esta negociación la tiene el gobierno, pero no deja de ser un precedente estos diálogos, pues se busca que tanto las empresas como los trabajadores lleguen a un acuerdo, para que así se pueda tener un decreto más justo, por así decirlo, pero, la realidad es que la situación monetaria no está siendo favorable, por lo que desde la administración evalúan otras medidas, para mitigar los impactos.
“Desde el Gobierno se tienen propuestas claras como: la desindexación de algunos productos, subsidios para agro insumos y fertilizantes, transferencias efectivas, para las poblaciones más vulnerables y afectadas por la ola invernal, entre otros (...) hubiéramos querido que el dato de inflación no fuera tan alto porque indudablemente esto significa que hay una pérdida del valor adquisitivo del salario desde hace 23 años y lo que queremos es proteger el valor adquisitivo”, concluyó la ministra.
SEGUIR LEYENDO: