La semana pasada el presidente Gustavo Petro hizo un anunció que creo fuertes divisiones en la opinión pública y los movimientos políticos con respecto a convertir en gestores de paz a los jóvenes detenidos en el marco del paro nacional de 2021. Tras esto se crearon diferentes preguntas, por lo que el ministro del Interior, Alfonso Prada, realizó varias precisiones sobre esta medida, una de esas que el proceso se llevará de la mano junto con la Fiscalía General de la Nación y los jueces.
Pese a que han dejado claridad que cada caso será estudiado para poder tomar una decisión certera, el tema sigue siendo motivo de polémica y disgusto en algunos sectores políticos, sobre todo en los de oposición, entre esos los que más resaltan son los miembros del Centro Democrático. En una entrevista con la revista Semana, la senadora del partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Paloma Valencia, lanzó fuertes declaraciones que recuerdan las afirmaciones hechas por el fiscal general Francisco Barbosa sobre la posible financiación del ELN a este grupo que se dio a conocer en medio del paro nacional del 2021.
En este sentido, aseguró que el gobierno estaría aceptando que el presidente Gustavo Petro hizo campaña política impulsado por la violencia desatada por el grupo guerrillero.
“Es absolutamente inaceptable porque cuando el Congreso iba a hundir ese artículo, el Gobierno desistió de esa iniciativa y ahora están utilizando los gestores de paz, que hacen parte del acuerdo del ELN. Eso significa que el Gobierno está reconociendo que esa primera línea delincuencial sí era del ELN; y lo segundo, quiere decir que el ELN estaba apoyando a Gustavo Petro y que utilizan la violencia para llegar al poder y después el poder para obtener impunidad”, puntualizó la representante de derecha.
Hace unos días el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio algunos detalles sobre el proceso e hizo una claridad relevante. El funcionario del gobierno, Gustavo Petro, seguró que los miembros de esta organización que fueron imputados por la Fiscalía no podrán ser gestores de paz. En ese orden, Sergio Andrés Pastor, conocido también como alias 19, no podrá ser liberado y tampoco incluirse en esa medida que hace parte de la Paz Total, convertida ya en política de Estado por vía legislativa.
Velásquez también envió un parte de tranquilidad a la parte del Congreso, que tenía expectativa por una supuesta impunidad en este proceso, afirmando que cada caso será analizado para determinar quiénes sí podrán convertirse en gestores de paz.
“No van a tener esa calidad personas que hayan cometido hechos graves o que por lo menos estén también imputados por hechos graves”, aseguró el ministro de Defensa. Vale indicar que en días pasados, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró también que tampoco habría amnistía para los jóvenes arrestados que serían gestores.
“(...) Declaramos que no es una amnistía, no es un indulto, reitero que no es un perdón judicial —y que— quienes vayan a ser beneficiados de esta medida quedan vinculados judicialmente a los expedientes” detalló el jefe de la cartera del Interior en la mañana de este lunes al término del consejo de seguridad en el cual lamentó también la tragedia ocurrida en Pueblo Rico, Risaralda.
SEGUIR LEYENDO