ONU Mujeres incentiva acciones para la prevención y erradicación de violencias contra las mujeres y las niñas

La organización publicó las ‘Bases para una ruta de aceleración para la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas’, quel también contiene siete principios para prevenir y erradicar esta problemática

Guardar
ONU Mujeres incentiva 13 acciones para la prevención y erradicación de violencias contra las mujeres y las niñas. (ONU Mujeres Colombia)
ONU Mujeres incentiva 13 acciones para la prevención y erradicación de violencias contra las mujeres y las niñas. (ONU Mujeres Colombia)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres publicó las Bases para una ruta de aceleración para la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas este miércoles 7 de diciembre. Para la entidad es necesario abogar por el fortalecimiento de los mecanismos de protección para prevenir el acoso, las amenazas, la intimidación y la discriminación por género con distintas entidades y actores de la sociedad.

“Para lograr la igualdad real tardaríamos unos 300 años. Es urgente poner todos nuestros esfuerzos para revertir esa larga espera”, explicó Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia. El documento que publicó la entidad pretende ser una herramienta para lograr avanzar en el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas para el año 2030.

Si bien la organización destacó que el actual Gobierno de Gustavo Petro ha mostrado su interés en avanzar en este aspecto, “lograrlo requiere redoblar los esfuerzos, diseñar e implementar acciones estratégicas y transformadoras y garantizar los presupuestos necesarios”, puntualizó Aído Almagro.

Lo cierto es que la violencia contra las mujeres y las niñas es considerada como la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo. “1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida (alrededor de 736 millones) son objeto de violencia física o sexual por parte de su pareja, de alguien que no es su pareja o de ambos”, detalló la entidad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia puntualizó que 30.436 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, lo que representa 3.966 más casos que los registrados el año anterior.

Teniendo en cuenta esas cifras, ONU Mujeres publicó una ruta con siete principios para orientar las acciones que tomen las distintas entidades e incentivó 13 acciones transformadoras “de carácter urgente en materia de atención y sanción, prevención e información”.

Los siete principios

1. La transversalización del objetivo de eliminación de las violencias en todos los niveles: Consiste en el ejercicio de incorporar la perspectiva de género en todos los mecanismos, procesos y procedimientos del Estado, con el fin de construir una arquitectura estatal basada en la igualdad de género.

2. Diagnósticos con perspectiva de género: Para ONU Mujeres es necesario identificar los contextos y reconocer los riesgos específicos que enfrentan las mujeres y niñas. Para ello es indispensable que el Estado cuente con “datos desagregados por sexo y otras variables” y así caracterizar la situación de las mujeres y las niñas en sus diversidades.

3. El trabajo intersectorial, multiactoral y multinivel: Se requiere que haya alianzas con todos los sectores públicos y privados para asumir una responsabilidad conjunta de todos los actores frente a la problemática y proponer intervenciones integrales a la situación.

4. Estrategias con perspectiva de género: Las acciones, programas o medidas que se vayan a implementar deben impactar las causas estructurales que generan la violencia contra las mujeres y las niñas.

5. Presupuestos: La financiación debe garantizar que haya equipos de trabajo y, a su vez, implementar acciones de prevención y atención.

6. Mitigar la amenaza de retrocesos: La problemática, al ser un asunto de derechos humanos, es importante que los sectores sociales y los funcionarios del Estado adopten medidas para mitigar la amenaza de retrocesos. “Protejan los liderazgos de las mujeres y acojan las buenas prácticas desarrolladas por las organizaciones”, resaltó la entidad.

7. Territorialización: Los entes territoriales han asumido la atención y protección de las víctimas, por lo que es necesario que la perspectiva de género se incorpore en la gestión territorial y que cuenten con una mejor infraestructura y presupuesto.

Las 13 acciones concretas a implementar

Atención y sanción

1. La implementación del Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género creado por el decreto 1710 de 2020, para que se tomen medidas efectivas de todos los tipos de violencia y monitoreen sus resultados periódicamente.

2. Con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, fortalecer la función disciplinaria para tener investigaciones y sanciones oportunas hacia los funcionarios y que revictimicen, omitan sus deberes o actúen sin la debida diligencia.

3. Revisar y ampliar la estrategia Mujer, Familia y Género de la Policía Nacional. Asimismo, conformar equipos que cuenten con formación de género para una debida atención de las víctimas.

4. Fortalecer el grupo de trabajo nacional de violencia de género de la Fiscalía General de la Nación y continuar implementando las investigaciones de los delitos tradicionalmente invisibilizados, como la explotación sexual.

5. Creación de rutas de prevención y atención a casos de violencia basada en género en entornos escolares y de educación superior, con enfoque territorial.

6. Identificar las brechas de financiación orientadas a la prevención, atención y judicialización de la violencia contra las mujeres y niñas.

Prevención

7. El papel de la ciudadanía es fundamental para tener una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas. “Reconocer que no es un asunto privado y que frente a todos los casos corresponde actuar y no tolerar”, puntualizó la organización.

8. Diseñar y ejecutar una campaña comunicación con alcance nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas y la promoción de masculinidades no violentas y corresponsables. Los medios de comunicación, por su parte, no deben normalizar los casos de violencia ni usar calificativos que disminuyan la gravedad de los hechos o culpabilicen a las víctimas.

9. El Congreso de la República adecuaría la normativa colombiana para: adoptar medidas de prevención a matrimonios infantiles y uniones tempranas, crear leyes para sancionar el acoso sexual en espacios públicos y para prevenir, atender y sancionar la violencia política como en el mundo laboral.

10. Diseño y adopción de estrategias de prevención y sanción de los casos de violencia contra las mujeres, en especial el acoso sexual.

11. Establecer una estrategia nacional de prevención y atención a la violencia contra mujeres en política en entornos tradicionales y digitales. Esto teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones de alcaldes y gobernadores en 2023.

Información

12. Fortalecer el Sistema integrado de información de violencias de género (SIVIGE). Asimismo, actualizar constantemente la información que se ofrece y la caracterización con enfoque diferencial.

13. Generar el Sistema de Información para las Comisarías de Familia que registre las medidas de protección.

“No solo es una deuda histórica con las mujeres y las niñas, sino que también es la estrategia más inteligente para el fortalecimiento de la sociedad y la democracia”, manifestó ONU Mujeres respecto al documento.

Seguir leyendo:

Guardar