A la altura del kilómetro 65 de la vía que conduce al municipio de Cundinamarca desde la capital del país, una de las más recorridas por los bogotanos en fin de año, contará con una breve pausa en sus operaciones debido a la congestión vehicular que se presenta para las últimas dos semanas del año en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
El consorcio encargado de la ampliación de la vía mencionó que con esta medida se pretende evitar los monumentales trancones que podrían presentarse para estas fechas. Por tal razón, desde el 22 de diciembre del presente año y hasta el próximo 10 de enero de 2023 se ejecutará un plan de manejo de tráfico para habilitar tres carriles, el primero en la dirección Bogotá-Girardot y los dos restantes en el sentido que conduce hacia la capital, vía Girardot-Bogotá.
La concesión Vía 40 Express, encargada de esta obra, estima que habrá un alto volumen de vehículos circulando por esta vía en el cierre del año y se busca evitar la congestión en un tramo que conecta a un alto porcentaje de municipios en el departamento de Cundinamarca con el norte del departamento del Tolima.
En declaraciones para Caracol Radio, Fabián Lacouture, director técnico de la concesión, mencionó parte del plan que pondrán en marcha a partir de la tercera semana del mes de diciembre. “Vamos a suspender nuestros trabajos en la vía Bogotá-Girardot, con el objetivo de recibir a 55.000 vehículos que esperamos tener en esa temporada de fin de año”, confirmó.
Estas obras se ejecutan en inmediaciones de los municipios de Sibaté, Granada, Silvania, Fusagasugá, Ricaurte, Pandi, Nilo, Icononzo, en el departamento de Cundinamarca y los municipios de Melgar y Suárez en el departamento del Tolima,puntualmente en los tramos que hacen parte de la intervención que se ubican entre Girardot y el Túnel Sumapaz, incluyendo la variante de Melgar y Girardot; y desde el túnel hasta la intersección Jaibaná.
Este corredor no solo es uno de los más utilizados por los viajeros y transportadores en el sector, también es uno de los tramos viales a nivel nacional que más ha presentado quejas por los usuarios en 2022. Recorridos que anteriormente tardaban entre 2 y 3 horas, en el último año han aumentado hasta las 6 y 7 horas desde Bogotá hasta el ya mencionado municipio de Girardot y en ocasiones se extiende hasta la ciudad de Ibagué, cercana a los kilómetros de afectación.
Las obras que se adelantan en el sector son principalmente para la ampliación de la vía con la inclusión de un tercer carril, pero a su vez se realizan otras para la rehabilitación de pavimentos y reconstrucción de algunos tramos afectados que se espera, mejoren la calidad de la vía en general de los transportadores, turistas y habitantes.
Cabe resaltar que las obras que iniciaron en febrero de 2022 y terminan a mediados de 2023, hasta el momento no han generado mayor dificultad para los habitantes de la región, ya que las operaciones que se efectúan en el casco urbano de los municipios se han hecho en horas de la noche, y en los horarios diurnos el manejo de tráfico se ha dividido en dos etapas, la primera con pasos a un carril y en la segunda etapa con cierre de la calzada y contraflujo por la vía Girardot–Bogotá.
Seguir leyendo: