Este miércoles 7 de diciembre la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció que se llegó a un acuerdo con el gremio para fijar las nuevas tarifas de taxi en la capital de Antioquia.
La Alcaldía de Medellín aseguró que esto se logró a trvés de un proceso de concertación que se ejecutó con el gremio de taxistas.
Luego de las reuniones, se emitió la Resolución 202250120918 por medio de la cual se definen las nuevas tarifas para el servicio de transporte público individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, que operarán en la jurisdicción del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
De acuerdo con la información que entregó la Alcaldía, las nuevas tarifas de taxi en Medellín quedarón así: la carrera mínima tendrá un valor de 6.300 pesos. El arranque o banderazo estará en 4.300 pesos, la hora contratada se fijó en 28.000 pesos, la carrera al aeropuerto en 98.000 pesos incluido el peaje, el valor caída por cada 78 metros queda en 100 pesos y el valor de espera por 60 segundos subió a 250 pesos.
La Alcaldía de Medellín recordó a los cinductores que este incremento en las tarifas podrá hacerse solo si se cumplen los requisitos exigidos.
Según lo señalado por la Secretaría de Movilidad de Medellín, los taxistas deberán realizar la revisión y calibración de los taximetros. Cuando las autoridades verifiquen que todo está en orden se podrá empezar a cobrar con las nuevas tarifas.
“Desde la secretaría de movilidad, en conjunto con el gremio de taxistas, concertamos la nueva tarifa de taxis. Los taxistas deben acercarse a realizar la revisión y calibración de taxímetros. Invitamos a toda la comunidad para que haga uso del transporte público legal y formal”, indicó el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Mauricio Zuleta Estrada.
Indicaciones que entregó la Alcaldía para el aumento de tarifas
Para implementar la nueva tarifa, los más de 19.000 taxis que circulan en Medellín deberán acercarse a los puntos de pago de la sedes de la Secretaría de Movilidad de Medellín ubicadas en Caribe, Sao Paulo o Premium Plaza y cancelar un costo de 96.900 pesos, según explicó la Alcaldía, ese valor corresponde a los derechos de tránsito.
Así mismo, luego de realizar la calibración del taxímetro y la inspección del mismo, a los vehículos se les instalará una calcomanía que se debe ubicar en el vidrio panorámico y un sello de seguridad en el taxímetro, lo cual indica que el vehículo está autorizado para cobrar la nueva tarifa. Esta gestión solo se puede realizar en sitios autorizados.
Tras cumplir los requisitos y aumentar el valor de la tarifa del servicio, los taxistas de igual manera deberán cumplir con otros requerimientos que son permanentes mientras circulen.
Las autoridades recordaron que los vehículos de servicio de transporte público individual deberán portar en la parte trasera de la silla del copiloto, la tarjeta de control debidamente laminada con la información establecida en el Decreto Nacional 1079 de 2015 Sección 8 o la norma que lo modifique, adicione o complemente, incluyendo la información detallada de las tarifas vigentes.
Como se mencionó, el aumento en la tarifa de taxi en Medellín podrá empezar a regir desde lo que resta de este año, siempre que los taxistas hagan todas las gestiones solicitadas por la administración.
SEGUIR LEYENDO: