Muchachos que presten servicio militar obligatorio no podrán ser enviados a zonas de conflicto, aseguró el ministro de Defensa

Luego de la emboscada en el Cauca, donde fallecieron seis militares entre los 19 y 22 años, Iván Velásquez le dio la orden a los comandantes de las fuerzas militares

Guardar
Luego de la emboscada en el Cauca, donde fallecieron seis militares entre los 19 y 22 años, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo la solicitud.
Luego de la emboscada en el Cauca, donde fallecieron seis militares entre los 19 y 22 años, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo la solicitud.

El país permanece consternado por el reciente hecho de violencia en el que seis soldados del Ejército Nacional fueron asesinados. Ante esta lamentable noticia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo una importante solicitud.

A través de sus redes sociales, el jefe de la cartera de defensa lazó una importante petición que cambiaría de manera drástica el funcionamiento de la institución y la distribución de los uniformados que hacen parte de ella en distintas partes del país.

Lo que buscaría el Gobierno nacional, en cabeza del ministro Iván Velásquez, serí garantizar la seguridad e integridad de los jóvenes que llegan al Ejército Nacional a prestar el servicio militar, ya sea por voluntad propia o porque es la única opción que tienen tras haber alcanzado la mayoría de edad.

El MinDefensa solicitó que los soldados regulares, como los seis jóvenes asesinados en la emboscada en el Cauca, no sean enviados a zonas de conflicto, como claramente es ese departamento.

“Los soldados regulares, como los que murieron hoy en Buenos Aires, Cauca, no deben ser enviados a zonas de conflicto. Los mandos de las fuerzas militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reduciendo al máximo los riesgos para sus vidas”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Trino del ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre los soldados regulares.
Trino del ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre los soldados regulares.

El jefe de la cartera insistió en que debe análizarse muy bien las zonas a las que son enviados los jóvenes que llegan al Ejército Nacional, estableciendo como objetivo principal reducir el riesgo para su integridad.

Es de recordar que desde campaña, el ahora presidente de la República, Gustavo Petro, ha insistido en la importancia de preservar la vida desde los distintos vértices. Por eso no es extraña la petición de su ministro, que busca cuidar la seguridad de los más jóvenes en la institución.

La emboscada que dejó seis víctimas fatales en el Cauca

En la madrugada del pasado martes 6 de diciembre se reportó la emboscada a una patrulla del Ejército Nacional. Los responsables de este hecho serían miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el último reporte de las fuerzas militares, el ataque armado dejó seis soldados muertos, seis heridos y siete militares desaparecidos.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, los sucesos ocurrieron hacia las 2:55 a.m., en zona rural del municipio de Buenos Aires, inmediaciones de la vereda Muchique.

El Ejército Nacional aseguró que la unidad de Gladiador 3 reportó hostigamientos y luego se dio el ataque, con disparos de fusil, tatucos, y granadas. Los soldados heridos fueron remitidos de inmediato a centros médicos.

Los uniformados que fallecieron fueron identificados como Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz, todos con edades entre los 18 y 22 años. Como lo mencionó el ministro de Defensa, los jóvenes eran soldados regulares.

Soldados asesinados en la emboscada en el Cauca
Soldados asesinados en la emboscada en el Cauca

Los militares heridos, según reportaron las fuerzas militares, son: Jhoan Silva Castillo, Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.

Es de resaltar que estos violentos sucesos, que no han dado tregua en el Cauca, se conocieron luego de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, que también es el portavoz del Gobierno nacional, anunció que no cesarán las actuaciones militares contra los grupos armados que siguen azotando a los diferentes sectores del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar