El miércoles 7 de diciembre se reveló que desde los últimos seis meses se presenta una difícil situación en las oficinas de pasaportes del país, ocasionada por los múltiples casos de ciudadanos que solicitaron la expedición de su documento de viaje, pero no lo han reclamado. La situación se ha tornado en una dificultad para los funcionarios, razón por la cual se optó por anular cerca de 7.000 pasaportes.
La medida fue confirmada por Jessika Moreno, directora de la oficina de pasaportes en el departamento de Santander, que argumentó que las personas “no han aprovechado las jornadas especiales” para ir a reclamarlo, según El Tiempo.
¿Está en riesgo su pasaporte? Blu Radio cita que los documentos de viaje anulados serán aquellos que llevan hasta cinco meses sin ser reclamados. Si el ciudadano solicitó la expedición antes de julio, es muy probable se vea afectado por la medida.
La decisión se ampara en la resolución 6888 de 2021, del Ministerio de Exteriores, en su artículo 23, “el titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.
Antes de que la medida entre en vigencia, los solicitantes deben dirigirse a la oficina de pasaportes de su ciudad y reclamar su documento. Aunque la información fue emitida por la Oficina de Pasaportes de Santander, Blu Radio informó que esta situación es compartida en otros territorios como Antioquia, Boyacá y Norte de Santander. En el caso de que el pasaporte pertenezca a un menor de edad, la responsabilidad de su reclamo recae en el tutor.
¿Cómo se solicita el documento?
La Cancillería informó que los colombianos que deseen solicitar su pasaporte deben diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora, acercarse personalmente a la oficina que seleccionó y presentar los documentos requeridos para el trámite, la toma de la fotografía, el registro de huellas y la firma.
Deberán presentar original de la cédula de ciudadanía vigente, en formato válido, o:
a) Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y copia del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul;
b) Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Presentar pasaporte anterior, si lo tiene y en caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
Los precios vigentes para su solicitud en Bogotá son:
172.000 pesos, si es ordinario. Pasaporte apto para personas con poca frecuencia de viajes internacionales.
262.000 pesos, si es ejecutivo. Pasaporte apto para personas con alta frecuencia de viajes internacionales.
161.000 pesos, si es de emergencia. Necesario para salvaguardar la vida, la salud y/o la integridad de la persona.
En caso de que el trámite no se realice en Bogotá, el valor aumenta, por lo que debe consultarse la página del ministerio del exterior. Recuerde que puede obtener descuento del 10 % en el proceso presentando la constancia electoral.
Seguir leyendo: