Las autoridades chilenas presentaron los resultados de una investigación contra el crimen de más de cinco meses que les permitió desarticular una red que habría cometido un millonario fraude a las entidades de seguridad social. El grupo delincuencial era dirigido por un nacional de ese país, pero la mayoría de sus integrantes eran médicos colombianos.
Durante el operativo para dar con los responsables se allanaron 32 inmuebles y dos centros médicos en los que fueron detenidas 29 personas, acusadas de pertenecer a la asociación ilícita que se encargaba de emitir licencias fraudulentas por medio de las cuales se defraudó al fisco de Chile.
Aunque las autoridades aseguraron que 24 de los extranjeros son médicos extranjeros, ha trascendido que sería de nacionalidad colombiana, que se encontraban radicados en ese país. Las otras cinco personas serían tres chilenos y dos venezolanos.
“Este el es fraude de licencias médicas más grande que se haya identificado a lo largo de nuestra historia”, enfatizó la ministra del interior Carolina Tohá, quien señaló que ese delito impacta el presupuesto de la salud del país y por tanto la garantía del derecho para los chilenos.
A través de las incapacidades falsas, según informó el medio local CHV Noticias, la organización criminal se apropiaba ilegalmente de los subsidios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que habrían logrado defraudar hasta en 25 mil millones de pesos, aunque hay registros por hasta más del doble de esa cifra por ese tipo de prácticas delincuenciales.
La fiscal Constanza Encina, citada por T13, señaló que no solo Fonasa se vio afectada por el fraude, sino que también las Instituciones de Salud Previsional, conocidas como Isapres, que son aseguradoras privadas de salud en Chile, las cuales también presentaron denuncias al respecto y que serán agrupadas para la investigación en contra de los capturados.
“Para nosotros, es particularmente importante que se haya identificado esta asociación ilícita para hacer este fraude al fisco”, indicó la ministra de salud Ximena Aguilera, quien señaló que Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez ha detectado a los grandes emisores de licencias médicas en el último año, además que se ha registrado un incremento en ese periodo, por lo que se requiere mantener el control.
Las aseguradoras han denunciado estas situaciones, pues según el Diario Financiero, CruzBlanca identificó en septiembre pasado 56 médicos que sumaban más de 9.806 licencias médicas. Las incapacidades registraron en 2021 un aumento récord y, para el tercer trimestre de este año, había aumentado un 19 % su emisión.
Los capturados serán acusados y judicializados en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de emitir licencias fraudulentas, asociación ilícita para cometer, obtención fraudulenta de subvenciones del Estado y lavado de activos. La Fiscalía cuenta con varios documentos incautados, otros obtenidos por medio de infiltración, así como interceptaciones telefónicas.
Durante los operativos incautaron varios documentos, cajas fuertes, licencias médicas que incluso sería emitidas en el extranjero, dinero en efectivo, planillas con los precios de acuerdo a los días solicitados de licencia, datáfonos, computadores, máquinas contadoras de billetes, celulares, computadores. Incluso, el cuartel general presentó unos tenis marcados con el nombre Dr. Mitite de marca Dolce Gabbana.
“Tenemos nuevas modalidades de delitos y nuevos modus operandi que están proliferando, pero los estamos atacando e impactando”, señaló el Director General de la PDI Sergio Muñoz, y agregó que los responsables de estos ilícitos están puestos a disposición de la justicia.
De acuerdo con CHV Noticias, la participación de médicos colombianos en este entramado puede sestar relacionado a que no requieren presentar el examen habilitador para trabajar en ese país. También habría otro investigado por los mismos delitos, al haber emitido más de 4.000 licencias en solo 5 meses.
SEGUIR LEYENDO: