Los efectos de las denuncias de distintas violencias basadas en género de las que han sido objeto algunos funcionarios y contratistas de RTVC llegó al Congreso de la República de la mano de la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, que a través de sus redes sociales anunció que radicó una solicitud para que desde el Sistema de Medios Públicos de Colombia le contesten 105 preguntas que tiene sobre las denuncias que se han ventilado en medios de comunicación en las últimas semanas.
“En uso de mis facultades y deberes constitucionales y legales de control político, he radicado solicitud de informe a RTVC para que responda a 105 preguntas sobre graves hechos de los que he tenido conocimiento”, escribió la senadora Pizarro en un tuit que acompaña a un video en el que aparece con la periodista, antropóloga y excontratista de Radiónica, una de las emisoras de RTVC, Simona Sánchez.
En el video, la senadora puso de manifiesto su preocupación ante las denuncias, que se han ido acumulando con los días luego de que la experiodista de Radiónica, Laura Ubaté, hiciera pública una denuncia por acoso sexual en el portal Volcánicas, y señala que la preocupación no es solo por las denuncias de situaciones de violencia basadas en género, sino por la retaliación laboral a la que se han visto sometidos algunos excontratistas del Sistema de Medios Públicos.
“Estamos absolutamente preocupados, preocupadas, por la situación que se viene presentado en RTVC. La cantidad de denuncias de acoso, de abusos sexuales, por parte de funcionarios y contratistas en RTVC. No solamente por este tema, sino por la manera en que se ha manejado, la retaliación, en mi criterio, que se ha presentado en contra de las mujeres que han manifestado su voz de rechazo y, además la necesidad de que RTVC atienda estos casos con diligencia y con prontitud, es decir, no solamente se genera violencia sexual, acoso, abuso, sino también violencia laboral y una persecución laboral que ya habíamos vivido en el pasado”, advirtió la senadora Pizarro.
Así mismo, la senadora del Pacto Histórico también anunció que las denunciantes no solo cuentan con su apoyo y respaldo, sino que “empezaremos todo un camino para que los derechos de las mujeres sean garantizados”.
Por su parte, Sánchez, que acompaña en el video a la senadora del partido de Gobierno, agradeció la labor de la congresista y reiteró que, pese a que ya no hace parte del equipo de la emisora, apoya las denuncias de sus compañeras, señalando que tampoco puede ser posible que por acompañar estas denuncias, desde RTVC se esté ejerciendo también violencia laboral.
“Yo desde el principio, desde el momento en que estaba en Radiónica y ahora incluso sin estar allá, sigo apoyando a cada una de las mujeres que han alzado su voz para denunciar cada una de estas situaciones de violencia de género y espero, y deseo, que esto cambie para cada una de ellas y para cada una de las mujeres que expresamos nuestra postura, radical o contundente, frente a ese tipo de violencias y que a raíz de eso también hay una retaliación o una respuesta institucional silenciosa, pero que abruma y que preocupa también en cuanto a violencia laboral. Así que muchas gracias María José, y esperamos que esto se resuelva pronto para muchas mujeres, ahora y después”, anotó Sánchez.
Finalmente, la senadora Pizarro hizo un llamado a los ministerios de Cultura, de Educación y TIC para que “tomen cartas y medidas en este asunto y, por supuesto, que el Gobierno nacional también actúe en consecuencia a lo que hemos prometido, a lo que somos como fuerza política. Cero tolerancia con las violencias basadas en género”.
Seguir leyendo: