Son el futuro del tenis colombiano de cara en la próxima década y están sentando un precedente a nivel internacional en los circuitos profesionales de la WTA y la ATP.
Los tenistas juveniles María Camila Osorio y Daniel Galán recibieron una excelente noticia antes de arrancar la temporada 2023 del tenis internacional.
Por cuenta de sus excelentes resultados individuales en una temporada con altibajos, la nortesantandereana y el santandereano están dentro del cuadro principal del Australian Open 2023, que se jugará en Melbourne del 16 al 29 de enero de 2023.
Así como en este año, la temporada siguiente para ambas raquetas colombianas arrancará en suelo oceánico como parte de su primer Grand Slam de la campaña.
Mientras María Camila Osorio finalizó en el puesto 81 de la WTA con 744 puntos, Galán escaló hasta la casilla 67 de la tabla de la ATP con 741 unidades, siendo este último el mejor registro deportivo de su carrera.
Osorio Serrano tuvo un año intermitente por cuenta de las constantes lesiones que la hicieron bajar el nivel desde mayo hasta la fecha.
Antes de eso, la cucuteña de 20 años logró un subcampeonato del WTA 250 de Monterrey el 6 de marzo. En sus manos tuvo el matchpoint decisivo para quedarse con el abierto mexicano, pero sufrió la remontada de su par canadiense Leylah Fernández, quien la derrotó finalmente con parciales de 7(7)-6(5), 4-6 y 6(3)-7(7).
Posterior a su participación en Monterrey, Osorio se desplazó a Bogotá para intentar defender su título en la Copa Colsanitas 2022. En la competencia colombiana solo pudo conformarse con su clasificación a las semifinales, instancia en la que fue eliminada por la brasileña Laura Pigossi.
Después de ese campeonato, María Camila padeció las eliminaciones de los abiertos de Roma, Roland Garros, Nottingham, Birmingham, Eastbourne, Wimbledon, US Open, entre otros.
La primera y más reciente participación de la nortesantandereana en el Australian Open se remonta al 16 de enero de 2022 cuando quedó eliminada contra la japonesa Naomi Osaka en primera ronda.
El 19 de enero quedó eliminada junto con la francesa Clara Burel en la categoría de dobles femenina y el día 20 padeció el mismo infortunio en dobles mixtos haciendo dupla con el vallecaucano Juan Sebastián Cabal.
La meta de Osorio ahora será superar la casilla 33 que alcanzó a principio de año y que se tradujo en la mejor posición que ha ocupado en la tabla de la WTA.
Daniel Galán, por su parte, tuvo un 2022 inolvidable luego de haber sumado dos títulos Challenger a su palmarés: Concepción (Chile) y Sarasota (Estados Unidos).
Sin embargo, su mejor versión fue puesta en evidencia durante el desarrollo de Wimbledon y el US Open 2022.
El santandereano de 26 años mostró que está a la altura de participar en los Grand Slams el año que viene pese haberse ausentado del Roland Garros 2022.
En suelo británico, Galán Riveros entró directamente al cuadro principal y logró avanzar hasta la tercera ronda tras vencer a Dominik Koepfer (6-5, 7-5 y 7-6) y verse beneficiado por el retiro de Roberto Bautista Agut. Sin embargo, el estadounidense Brandon Nakashima lo eliminó en su tercer partido con parciales de 4-6, 4-6 y 1-6.
Fue en el Louis Armstrong Stadium donde Galán marcó el batacazo e ilusionó a todos sus seguidores. El 29 de agosto, el bumangués tuvo una actuación inolvidable al derrotar al número 4 del mundo, Stefanos Tsitsipas.
El tenista sudamericano derrotó a su par europeo en cuatro sets definidos así: 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5 en suelo neoyorquino.
Después de eliminar a Tsitsipas, Galán superó a Jordan Thompson, en un partidazo a cinco sets: 6-3, 2-6, 3-6, 6-4 y 6-3. En tercera ronda luchó contra Alejandro Davidovich Fokina, pero fue el español quien se llevó la victoria con parciales de 4-6, 7-5, 4-6 y 4-6.
Esta también será la segunda participación en el Australian Open para la joven promesa colombiana, que el 10 de enero de este año cayó en la ronda clasificatoria del torneo en dos sets contra el indio Prajnesh Gunnerswaran.
Desde 2015 Colombia no contaba con un representante femenino y masculino dentro del top 100 de los escalafones respectivos. Hace siete años, Santiago Giraldo (70) y Mariana Duque (75) fueron los últimos en lograrlo.
Seguir leyendo: