En el episodio del 6 de diciembre en ‘La Descarga’ el cantante venezolano criado en Colombia, Gusi, fue el último de los mentores en vivir la experienca de cantar a dúo con cinco de sus 11 pupilos en la difícil etapa de ‘La Prueba’, donde cada equipo deberá eliminar a un participante. En medio de las presentaciones, el artista vallenato reveló una historia poco conocida que lo relaciona a él con Santiago Cruz.
Hubo lágrimas entre los dos famosos cantantes luego de recordar cómo se conocieron y el apoyo que Andrés Acosta Jaramillo, nombre de pila de Gusi, recibió por parte del cantautor ibaguereño para iniciar su carrera. Algunos seguidores de ambos artistas quedaron sorprendidos, pues desconocían que Cruz y Acosta tuvieran esa conexión.
Las palabras de los artistas se dieron luego de la primera presentación que realizó Gusi en el episodio, pues arrancó cantando salsa con el participante Byordy. “Necesitábamos arrancar así, perdón la emoción, pero gracias por los aplausos y gracias Byordy por permitirme cantar una de las canciones que más tiene sentimiento en las dos versiones”, señaló el mentor tras cantar ‘Flor Pálida’.
Las primeras palabras de Santiago Cruz ante la presentación de sus coelgas estuvieron dirigidas al participante, de quien resaltó la gallardía de estar sobre un escenario bailando salsa después de dos cirugías de columna, “que rico es cuando a uno le dicen que viene Gusi con Byordy, uno sabe que viene un show serio, uno sabe que va a pasar algo maravilloso”.
Cuando terminó de hablar, Maía, Marbelle y Jessica Cediel le dijeron que también le diera algunas palabras a su colega Gusi, lo que generó que a Santiago Cruz se le entrecortara la voz. “Me emociona porque lo hablábamos en estos días con Gusi, yo lo recibí peladito en una tarima hace muchos años”, expresó el cantautor tolimense y sus ojos se aguaron, al igual que los de Andrés Acosta sobre el escenario.
La revelación de Santiago provocó reacciones entre sus colegas y el público, quienes entre la ternura y la sorpresa, vieron a los dos artistas viéndose a sí mismos mientras contenían las lágrimas. Al final, Cruz solo pudo agregar “me emociona mucho vecino”.
Ante esas palabras, Gusi, también conmovido, procedió a hacer una venia frente a su colega Santiago Cruz y expresarle que “él sabe que tengo mucha gratitud. Santi, esta es una bonita manera de resaltar el trabajo que Santiago hizo en mí, porque muchos de ustedes quizás no saben que Santiago fue mi mentor en mi vida como artista cuando estaba empezando”.
Por otro lado, el cantante venezolano añadió que Santiago Cruz “tenía un sitio muy bacano, donde escuchábamos música, donde iban los mejores músicos y yo tuve la oportunidad de estar ahí. Santiago me abrió la puerta de ese lugar para poder llegarle a muchísima gente que pasó por ahí, a compartir con muchos músicos que incluso muchos de ellos están aquí”.
En ese momento, según recordó Gusi, no solo estaba experimentando la vida junto a Santiago, sino estudiando en la universidad. “Yo estaba estudiando música, entonces era estar en la Universidad, como lo quería mi mamá y como le dije a Santi que lo iba a cumplir, pero al tiempo estaba en la universidad de la vida que es la calle. Gracias Santi por esa oportunidad, por ser mi primer mentor y aquí estamos siguiendo el camino”.
Esta situación conmovió a todos los presentes, por lo que ambos artistas tuvieron que quedarse callados, pues las lágrimas ya rodaban por sus rostros. Además, Marbelle y Maía festejaron especialmente ese recuerdo, en especial María que también varias veces ha revelado que conoció a Santiago Cruz antes de ser Maía, con 16 años.
Seguir leyendo