Habría abusado de por lo menos 14 mujeres: capturado violador en serie en Cali

La investigación de las autoriades concluyó que el hombre, que trabajaba como mototaxista, además golpeaba a sus víctimas, las robaba y las secuestraba para extorsionar a sus familias

Guardar
Sujeto acusado de violencia sexual, en al menos, 14 mujeres en Cali
Sujeto acusado de violencia sexual, en al menos, 14 mujeres en Cali

Este 7 de diciembre, en las horas de la mañana, la Policía anunció que tras recibir múltiples denuncias, logró la captura de un presunto violador en serie responsable de atacar al menos a 14 mujeres, a quienes habría secuestrado, accedido carnalmente, hurtado y extorsionado en la capital del Valle de Cauca, Cali.

De acuerdo con el diario de Q’hubo, el sujeto fue capturado tras un allanamiento en el barrio Laureano Gómez, en el oriente de la ciudad vallecaucana, donde además fueron halladas las pertenencias de las víctimas (dos teléfonos celulares, una motocicleta, un maletín, tres cédulas de ciudadanía, documentos médicos de una de las víctimas, tres carteras); y el arma cortopunzante que al parecer utilizaba para intimidarlas.

Los detalles sobre la información en contra del sujeto, que tiene 20 años, muestran que entre sus víctimas habría menores de edad que habría secuestrado y abusado luego de verla por una calle mientras conducía, además, la mayoría de sus víctimas estaban en un rango entre los 20 y 26 años.

En otros casos, se cree que adquiría servicios sexuales por internet, realizaba los pagos por adelantado para ganarse la confianza de las víctimas, y cuando se veía con las mujeres las transportaba hasta cañaduzales a las afueras de la ciudad para cometer todos los vejámenes anteriormente mencionados.

En la mayoría de los casos se señala que el acusado ultrajaba a sus víctimas para, una vez reducidas, accederlas sexualmente sin consentimiento, robarles tanto dinero como sus pertenencias y luego acceder a los datos personales de cada mujer, para posteriormente extorsionar a los familiares y pedirles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Tras la captura, el sujeto se declaró inocente de los hechos. Asimismo, un juez con funciones de control de garantías determinó medida de detención para el acusado en establecimiento carcelario por los delitos de acceso carnal violento agravado, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y extorsión agravada.

Otro caso que se dio esta semana sobre un hecho de violencia sexual ocurrido en la capital del Valle del Cauca. De acuerdo a la víctima identificada como Salomé Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, fue víctima de abuso sexual por parte de Luis Alberto Pérez Bonfante, directivo y profesor de la Universidad del Valle, de acuerdo con lo detallado, todo se dio cuando ella viajó a la capital del Valle de Cauca por el lanzamiento de un libro del que es coautora.

La investigadora, que relató lo ocurrido en dos videos que subió a Twitter, aseguró que tras caer en cuenta que había sido víctima de violencia sexual interpuso una denuncia en contra de su presunto agresor ante la Fiscalía General, pero señaló que también la hizo pública para que las mujeres se atrevan a hablar de este tipo de violencias y los victimarios fueran juzgados por los hechos.

Por su parte, el profesor acusado aseguró que los hechos por los que es acusado, “jamás ocurrieron”, advirtiendo que “esto quedará demostrado en las instancias legales pertinentes”.

Pérez Bonfante también señaló que presentará antes las autoridades las pruebas que demuestran su inocencia, así como pruebas de “la comisión de varios delitos, entre ellos injuria y calumnia” en los que, según el denunciado, habría incurrido Irene Salomé Burbano Delgadillo.

El docente de la Universidad del Valle también resaltó en el comunicado que condena los señalamientos de los que es objeto, señalando que se le “ha violentado el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho al buen nombre”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar