Gustavo Petro ratificó que “van 85 días” sin homicidios en Buenaventura y aplaudió la tregua realizada por Shottas y Espartanos

El presidente de la República volvió a rechazar hechos violentos como la masacre de seis soldados en Buenos Aires, Cauca, y enfatizó en que esas víctimas eran jóvenes pobres de zonas como El Charco (Nariño) y Puerto Tejada (Cauca)

Guardar
Desde Buenaventura, el presidente Gustavo Petro rechazó nuevamente los ataques contra la fuerza pública y resaltó los procesos de sometimiento que se adelantarán entre bandas criminales de ese municipio.
Presidencia
Desde Buenaventura, el presidente Gustavo Petro rechazó nuevamente los ataques contra la fuerza pública y resaltó los procesos de sometimiento que se adelantarán entre bandas criminales de ese municipio. Presidencia

“Esa es la violencia en general en la región pacífica: jóvenes negros autodestruyéndose”, así se refirió el presidente Gustavo Petro sobre la difícil situación de seguridad que se presenta en esa zona del país donde los habitantes y la fuerza pública se han llevado las peores consecuencias.

Sin embargo, pese a hechos como el de Buenos Aires, Cauca, donde seis soldados fueron asesinados a manos de disidencias de las extintas Farc, el jefe de Estado destacó que al menos en Buenaventura se completan más de 80 días sin homicidios, consolidando a ese municipio, de acuerdo con el Gobierno nacional, en ‘potencia de la vida en la Paz Total’.

Precisamente, y ante el alto comisionado para la Paz, la vicepresidenta Francia Márquez, el obispo Rubén Darío Jaramillo y el alcalde (e) del municipio, Mauricio Aguirre, Petro destacó que van 85 días sin homicidios y que esa es una prueba “de que se puede” establecer mesas de diálogo y sometimiento a la justicia con diversos actores armados ilegales.

“Una ciudad que llegó a ser de las más violentas, hoy ha tenido 85 días en paz, mejor que muchísimas cuidades de Estados Unidos, por ejemplo”, aplaudió el jefe de Estado.

“Esa prueba, entonces, tiene que llevarnos a que sea quizá la excusa que dos grupos de muchachos se encuentren para no matarse entre sí; la excusa para que Buenaventura pueda ser en dignidad”, añadió Petro. En esa medida, destacó la tregua realizada por Los Shottas y Los Espartanos, principales grupos criminales que delinquen en el municipio.

Le puede interesar: 199 líderes sociales han sido asesinados en 2022, la cifra más alta en seis años, advierte la Defensoría

Sobre esto, el obispo Jaramillo dijo que pese a que se siguen presentando delitos como la extorsión y el hurto, “podemos salir tranquilos porque se han quitado las fronteras invisibles, gracias a la decisión de estos grupos de parar este conflictos”, refiriéndose a los grupos ya mencionados. De igual manera, destacó el acompañamiento de la oficina del alto comisionado para la Paz, la Iglesia católica, empresas privadas, organizaciones sociales y la comunidad internacional para que los crímenes no continúen en el municipio.

Monseñor también enfatizó que desde septiembre la Diócesis municipal ha servido como facilitadora en los diálogos con esas estructuras “para generar confianza y explorar oportunidades de una salida no violenta al conflicto”. En ese sentido, el presidente Petro puntualizó en que hay problemas de fondo que derivan en la violencia, como el narcotráfico y la exclusión social. Por ello, calificó el proceso de tregua y sometimiento como algo “inédito” que podría compararse con otros hechos registrados en otras capitales.

Tampoco dejó pasar la reducción en la tasa de homicidios en Cali y expuso que van 10 días sin muertes en la capital vallecaucana. “No es una gran noticia pero debería ser una enorme noticia que una de las ciudades más violentas del mundo, que así lo ha sido, empiece a lograr un cese constante y coherente de la violencia y sobre todo lograr por primera vez en 30 años que los homicidios desciendan de 1000”.

Al respecto, el Observatorio de Seguridad de Cali indicó en su más reciente informe (publicado el 2 de diciembre) que durante noviembre se registraron 63 homicidios en la ciudad, mostrando una reducción del 13 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 van 875 asesinatos en Cali, 256 casos menos que los reportados en el mismo periodo de tiempo de 2021”, indicó el estudio. Sobre las causas de esa reducción, Petro afirmó también desde Buenaventura que una de ellas es la inclusión juvenil.

Seguir leyendo:

Guardar