El 7 de diciembre se espera que se defina el futuro del megaproyecto del Canal del Dique con la adjudicación de la obra con la que se busca mitigar el riesgo de inundaciones en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, y evitar la sedimentación de la bahía de Cartagena y en la que se prevén inversiones cercanas a los 3,25 billones de pesos. Así lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en Expo Portuaria 2022, en Barranquilla
“Mañana a las 8 de la mañana tomaremos una decisión sobre ese proyecto histórico del Canal del Dique, que si yo entré con canas, me han salido más en estos cuatro meses por todas las dificultades, pero creo que el país mañana conocerá una decisión que esperó durante muchos años”, anunció el ministro Reyes, según lo citan en Semana.
De acuerdo con información del periódico cartagenero El Universal, una fuente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó el anuncio del ministro Reyes, y detalló que el proyecto también incluye un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, sistema con el que se busca evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos, todo con el fin de mitigar el riesgo ante posibles inundaciones a lo largo del canal.
Es importante mencionar que las inversiones del proyecto, en el único proponente es la firma Sacyr, previstas por 3,25 billones, estarán distribuidas en $2,34 en obra y mientras que los 900.000 millones de pesos restantes estarán destinados a la operación y mantenimiento. Según las proyecciones, la construcción del megaproyecto generará unos 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
Al respecto, el ministro Reyes advirtió, según lo citan en Semana, que desde el Gobierno nacional esperan mantener la inversión propuesta inicialmente: “lo que tenemos previsto con el proyecto de navegabilidad es una inversión cerca de $2 billones”.
También es importante mencionar que con este proyecto se estima beneficiar a cerca de un millón y medio de habitantes en ocho municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan), diez municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana) y un municipio de Sucre (San Onofre).
Por falla en terraplén, se hundió un tramo de la vía que separa el municipio de Santa Lucía del Canal del Dique
El pasado 5 de diciembre las autoridades del departamento de Atlántico dieron a conocer a la ciudadanía que debido a una falla en un terraplén que separa al municipio de Santa Lucía con el Canal del Dique, se presentó una hundimiento en el kilómetro 4 + 800, en el sector que va desde la Vía Oriental hacia el municipio de Santa Lucía.
Las autoridades informaron que ya desplegaron trabajadores en el tramo afectado para normalizar el flujo vial de esta carretera. El subsecretario de Vías y Construcciones del departamento, José Luis García, explicó que se están realizando obras de emergencia sobre el costado de la vía afectado para mejorar la condición actual que se presenta.
“Se ha presentado un asentamiento en el eje de la vía y estamos trabajando con unos big bags que van a servir de protección. Luego se realizará un cambio del pavimento averiado, para posteriormente construir de nuevo el asfalto de la vía”, señaló José Luis García.
El funcionario de la gobernación del Atlántico aseguró que el terraplén va a quedar en las mismas condiciones estructurales que tenía hasta antes de desplomarse, además, para evitar eventualidades futuras, tendrá un reforzamiento con unos sacos de arena.
“Desde el departamento, estamos brindando la tranquilidad a todos los ciudadanos y pueden estar confiados en que las obras que estamos haciendo tienen el respaldo geotécnico e ingenieril que esto demanda”, agregó José Luis García.
Por su parte, el secretario de Planeación de Santa Lucía, Hagler Mercado, sostuvo que, desde la cabecera municipal, vienen apoyando las labores de la Secretaría de Infraestructura del Atlántico. Estos trabajos se están realizando, específicamente, sobre el sector de la caseta 6 del Distrito de Riego.
Las obras en este sector, de acuerdo con las autoridades, se espera que tengan una duración máxima de ocho días, en tanto que el tramo vial quedaría habilitado con absoluta normalidad desde la siguiente semana.
Seguir leyendo: