El presidente Petro visitó a los militares que sobrevivieron a masacre de grupo disidente en Cauca: este es su estado de salud

Por ahora dos de los ocho se encuentran en cuidados intensivos y uno ya fue dado de alta pese a heridas en el rostro y en la parte superior del cuerpo

Guardar
Gustavo Petro Visita a soldados heridos
Gustavo Petro Visita a soldados heridos

El 6 de diciembre, en zona rural del municipio de Buenos Aires, inmediaciones de la vereda Muchique, departamento del Cauca, un grupo de soldados fue emboscado por uno de los grupos residuales de las extintas Farc. El hecho de violencia dejó seis uniformados muertos, ocho heridos y siete desaparecidos. Tras un día de la tragedia se dio a conocer el estado de salud de los uniformados que sobrevivieron al ataque, entre esos, dos se encuentran luchando por permanecer con vida, ya que su estado de salud es crítico. Además, los miembros de las fuerzas militares recibieron la visita del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el reporte publicado por la clínica Fundación Valle del Lili de la ciudad de Cali, los ocho soldados se encuentran con fuertes heridas producidas por ráfagas de fusil y artefactos explosivos, pues como se dio a conocer, al parecer, en medio del ataque, los miembros del grupo criminal Jaime Martínez, habría disparado fusiles y mandado al tiempo granadas contra los soldados.

Es importante que los heridos fueron identificados como: Jhoan Silva Castillo, Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.

En detalle, dos de los miembros de las fuerzas armadas se debaten entre la vida y la muerte: “Dos de los pacientes continúan en condición crítica con necesidad de soporte vasoactivo ventilatorio y con manejo integral; uno de ellos está pendiente a traslado a quirófano”, dice el comunicado. Mientras que otro tiene una lesión en el pulmón y está siendo tratado en la Clínica del Dolor.

Otros cuatro fueron intervenidos quirúrgicamente por heridas producidas por esquirlas de granada, pero gracias a que todo salió bien en los procedimientos, actualmente se recuperan de manera favorable en el centro de salud. Finalmente, uno ya fue dado de alta, pues aunque tiene algunas heridas en su rostro y miembros superiores, no tuvo que ser intervenido si no será tratado de forma ambulatoria.

“El sexto paciente se encuentra en hospitalización posoperatorio de cirugía de ortopedia. El séptimo paciente se encuentra estable, en espera a programación de cirugía por ortopedia. El último paciente presentó heridas superficiales en cara y miembros superiores, tuvo valoración y se dio de alta”, finalizó el comunicado la Fundación.

Reporte de Fundación Valle de Lili sobre el estado de salud de los 8 soldados heridos en emboscada de disidencias
Reporte de Fundación Valle de Lili sobre el estado de salud de los 8 soldados heridos en emboscada de disidencias

Por su parte, el presidente Gustavo Petro que hizo presencia en la zona, fue a visitar a los soldados y revisar su estado de salud. Recordemos que el martes en la tarde condeno los hechos y aseguró que se tomarían las medidas necesarias para evitar que este tipo de cosas sucedan. En la intervención hecha por el mandatario, este aseguró que la disposición de diálogo que tiene el Gobierno nacional “no es un permiso para comerciar de manera ilegal o para aprovechar los tiempos y acumular en el sentido de la construcción de economías ilegales y de fortalecimientos de tipo violento”.

Gustavo Petro Visita a soldados heridos
Gustavo Petro Visita a soldados heridos

También insistió en que los llamados de diálogo no pueden ser entendidos como treguas ni “la bendición del gobierno” para que sean fortalecidas las rutas del narcotráfico: “Lo que nosotros queremos es acabar definitivamente la violencia y por esa razón honramos a los soldados que ayer y hoy han caído, y lanzamos un mensaje: el diálogo es para salir de manera inmediata de la violencia”, enfatizó el presidente Petro desde Cali.

Adicional a lo anterior, las autoridades anunciaron una recompensa de 100 millones de pesos a la persona que de información sobre Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias de Marlon, cabecilla del grupo residual Jaime Martínez, quien habría dado la orden para matar a los uniformados, como lo muestran las investigaciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar