El presidente del Tribunal Superior de Bogotá aseguró que no hay detenciones ilegales de miembros de la Primera Línea: “Son decisiones legítimas”

El magistrado en jefe aseguró que no hubo nada ilegal en los procesos judiciales que se adelantaron contra los manifestantes y descartó una reunión entre el Ejecutivo y la Rama Judicial, para no afectar la división de poderes

Guardar
Tribunal Superior defiende decisiones de
Tribunal Superior defiende decisiones de jueces sobre detenciones de primera línea, tras cuestionamientos de presidente Petro. Foto: Presidencia.

En medio de la polémica porque el jefe de Estado Gustavo Petro sugirió que los integrantes de la Primera Línea salgan de la cárcel para ser gestores de paz, el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, el magistrado Hugo Alexander Ríos, se sumó al debate y le envió varios mensajes al primer mandatario.

Fue en una ruedas de prensa que se celebró este martes 6 de diciembre cuando el togado respondía sobre los logros de la corporación que preside donde la aseguró a Petro que las retenciones de los integrantes de ese grupo social cumplieron con todos los estándares de la legalidad y no como él aseguraba.

No hay ninguna detención ilegal. Los jueces de control de garantías han trabajado en derecho con las judicializaciones de personas vinculadas a actos de violencia en la protesta social. Sin embargo, si hay alguien que considere que está detenido ilegalmente, hay figuras jurídicas que pueden usar y que los jueces conocen muy bien”, señaló el magistrado del tribunal capitalino.
Imagen de referencia de la
Imagen de referencia de la primera línea en el sector de Siloé en Cali (Valle del Cauca) durante el paro nacional. Foto: Colprensa

Además, desvirtuó las acusaciones de que los jóvenes manifestantes fueron víctimas de persecución por parte de la Rama Judicial y que las decisiones que se tomaron en su contra, que hoy tiene a varios privados de su libertad, habrían sido amañadas o viciadas por corrientes políticas.

“Todas las decisiones de los jueces se han tomado sobre la base de un ordenamiento jurídico, son decisiones legítimas. Quienes han sido privados de la libertad, están allí por una orden de autoridad competente emitida de conformidad con los procedimientos establecidos en la Constitución y la ley, luego no hay ninguna detención ilegal”, agregó Ríos.

Inclusive, en tono retador, le pidió a Petro y a los integrantes de la Primera Línea que si tienen pruebas para ratificar sus graves acusaciones las aporten y sigan el conducto regular.

“Ahora bien, quien considere que está detenido ilegalmente, pues hay unas acciones que las conocen como habeas corpus para quien considere que está retenido detenido ilegalmente”, añadió el magistrado.
El presidente de Colombia conversó
El presidente de Colombia conversó con los magistrados sobre las necesidades de la rama judicial.

Este es el primer integrante del Poder Judicial que hace público su descontento con el considerado polémico anuncio que el jefe de Estado hizo días atrás y que ha despertado reacciones desde diferentes frentes políticos, principalmente los de la oposición a su gobierno.

De hecho, aseguró que los procedimientos con los que se privó de la libertad a los manifestantes que cometieron vandalismo y algunos tortura contra civiles, cumplieron con el debido proceso, por lo que no considera, a nombre de todos los jueces que representa, que las declaraciones de Gustavo Petro no serían acorde a la realidad.

“Entonces hablo y ratifico la legitimidad de las decisiones de nuestros jueces a través de las cuales se priva de la libertad a personas que atentaron contra la vida, contra la integridad y contra los bienes de las personas. Me parece que no hay ninguna discusión, no hay detenciones ilegales, no hay retenciones, aquí lo que hay son personas privadas de la libertad por orden de autoridad legítima”, insistió el presidente del Tribunal.

Estos comentarios hacen referencia a lo que el presidente de Colombia informó días atrás desde Pasto, Nariño donde aseguró que su administración “no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas, que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias”.

Al respecto, el magistrado Ríos no vio con buenos ojos que el Gobierno y la Rama Judicial se reúnan para discutir la liberación de esos jóvenes pues considera que afectaría la división de poderes que hay en Colombia. Insistió, además, que se puede usar un recurso de excepción de inconstitucionalidad, “en donde la autoridad destinataria de la decisión, si considera que hay una flagrante violación de la Constitución, puede abstenerse de cumplir con esta decisión”, afirmó el togado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar