Carlos García Morales, conocido bajo el alias de ‘Matador’, cayó en un operativo conjunto entre las autoridades españolas, estadounidenses y colombianas, llevado a cabo el 6 de octubre, cuando viajaba en un supuesto viaje de placer por carretera desde Galicia hacia Asturias con su novia brasilera. Se trata de un narcotraficante gallego de 46 años que dirigiría una importante red para llevar drogas desde Colombia hasta España.
Al momento de su captura, Matador llevaba en su coche varios fardos de cocaína y más de 110.000 euros en efectivo. Se dirigían al municipio de Siero, donde guardaba en una nave industrial 600 kilos de cocaína y todo un arsenal de guerra “seguramente nunca visto antes en Europa”, “ni en la época del IRA se encontró reunido un arsenal de este tipo”, según señalaron fuentes de la Policía española al diario El País. También fueron encontradas armas en su lugar de residencia
En el mismo operativo fue capturado un ciudadano mexicano que se encargaba de atestiguar que todo se realizara según lo pactado y que realizaba labores de avanzadilla en otro vehículo para advertir posible presencia policial durante el recorrido. Junto a estas tres personas, también fueron arrestados los otros integrantes de la red, encargados de la logística para introducir la droga proveniente de Colombia en el país ibérico.
Previamente, en julio, habían sido incautados 2000 kilos de cocaína, encontrados en un velero interceptado en aguas internacionales del Caribe, que tenía como destino otra embarcación que se iba a encargar de introducir la droga en España gracias a los contactos de El Matador.
La Policía de España lo considera el cabecilla de toda una organización criminal denominada ‘Rama Gallega’, que ya fue desarticulada en noviembre y que produjo la captura de 19 personas, tres de ellas asturianas. La banda estaba asociada con ‘Los Rastrojos’, encargada de proporcionarle cocaína, y también tenía alianzas con organizaciones italianas y rusas con el fin de fortalecer su presencia en Europa. García Morales estaba prófugo de la justicia española desde comienzos de 2009, cuando en un operativo antidroga lo implicaron en narcotráfico.
Este hombre ya había sido capturado en Medellín en 2011 durante una redada coordinada entre la Dijín, la Fiscalía General de la Nación y la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos), cuando salía de una lujosa mansión en compañía de su esposa de esa época, una mujer colombiana. En ese entonces tenía previsto viajar a Australia y afrontaba un proceso judicial por narcotráfico en la Audiencia Nacional, por lo cual había sido reclamado en extradición para junio de 2010.
Las investigaciones para dar con la captura de alias Matador tardaron más de un año, y contaron con la participación de la Policía de España, la DIRAN (Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional) de Colombia y la agencia estadounidense HSI —Homeland Security Investigations. Desde 2021 se logró establecer que la organización, compuesta por gente de toda Sudamérica, operaba desde Colombia e introducía droga en España. Lograron descubrir el envío de los 2000 kilos de cocaína programado para julio de 2022 y por eso lo interceptaron, pero luego planificaron otro envío.
Las armas incautadas durante la reciente captura de este narcotraficante fueron enviadas a los laboratorios de la Policía científica española para un análisis pericial. Un lanzacohetes, explosivo plástico, una granada y un detonador fueron analizados por los especialistas de TEDAX-NRBQ y luego, debido a su inestabilidad, fueron llevados a un búnker seguro donde fueron destruidos de manera controlada.
SEGUIR LEYENDO: