Día de velitas: estas son las recomendaciones de las autoridades para una celebración segura

Para mantener el bienestar de niños, mascotas y demás seres queridos las autoridades publican varias medidas que se pueden tomar en los hogares colombianos

Guardar
Los colombianos suelen alumbrar las
Los colombianos suelen alumbrar las calles con cientos de luces en honor a la Virgen María, en el caso de los creyentes. (Colprensa)

En la noche de este miércoles 7 de diciembre, en muchos hogares colombianos las personas se reuniran ante las luces de muchas velitas encendidas frente a su vivienda. El Día de Velitas se ha convertido en una de las tradiciones de fin de año más famosas en el país y que, a pesar de origen religioso, se celebra en muchas familias sin importar las creencias.

Sin embargo, este día que enmarca el inicio de las festividades de fin de año, también está marcado por ser uno de los días del año en que más personas resultan quemadas con pólvora o se generan problemas por intolerancia. Es por esto que, para asegurar un Día de Velitas tranquilo las autoridades distritales han dado una serie de recomendaciones a los ciudadanos.

A través de redes sociales y comunicados oficiales el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá se han pronunciado con la intención de promover una celebración con cero pólvora, para evitar los heridos en estas noches de celebración.

Esa es una de las primeras medidas que las autoridades piden tener a los colombianos, no utilizar pólvora y dejar la maniobra de estos artefactos a los expertos para no poner en riesgo la vida de los seres queridos. Además, han señalado que lo ideal es no guardar en las viviendas elementos pirotécnicos. Es importante recordar también que el uso de pólvora por personas no calificadas está multado por la ley colombiana.

Evite que menores de edad
Evite que menores de edad y personas sin experiencia manipulen pólvora. (Infobae, Jesús Avilés)

Otras recomendaciones en Día de Velitas

También es importante tener medidas de precaución cuando dentro del grupo familiar se tiene la presencia de personas con autismo o síndrome de Down. En este caso, los expertos recomiendan que estas personas permanezcan alejados de los lugares donde se produciran los estallidos de los fuegos artificiales y, de la misma forma, que es preferible que utilicen audífonos.

Para evitar incendios, las autoridades recomiendan a las personas siempre estar muy atentos a las velas y verificar que todas queden apagadas después de la celebración. Añaden que es importante tener una bases de madera o plástico en la que reposen las velas y tenerlas alejadas de sustancias inflamables.

De la misma forma, como esta es una tradición que se realiza en las calles del país, las autoridades señalan que es posible que se presenten aglomeraciones en las zonas, lo que podría causar que menores de edad desaparezcan. Por esto, el consejo para los mayores es estar al tanto del lugar en el que se encuentran los niños, no permitir que manipulen pólvora y delimitar zonas en las que pueden estar.

Lo ideal es no presentar personas con quemaduras, pero en caso de que esto se presente la atención inmediata que debe recibir la víctima es lavar con agua limpia y fría. Inmediatamente después debe recibir asistencia médica y se insiste en que no acudan a remedios caseros.

Recomendaciones para el cuidado de las mascotas

Las mascotas pueden ser resguardadas
Las mascotas pueden ser resguardadas en sus viviendas del estrés y pánico que les producen los fuegos artificiales

Durante esta época de fin de año también se reactiva un debate sobre el uso de la pólvora, no solo por la cantidad de cifra de quemados diaria que se empieza a presentar, sino por cómo estos estallidos afectan a las mascotas. Ante esto, las autoridades locales también emitieron una serie de medidas que los dueños de animales pueden tomar en estos días para asegurar el bienestar de perros y gatos.

La recomendación más repetida es cerrar puertas, balcones, ventanas y cortinas de la vivienda en estos días, con la intención de reducir el sonido del estallido dentro de la vivienda y, al tiempo, evitar que los animales escapen por estas en un momento de pánico.

Sin embargo, anticipando que esta es una situación de todos los años, los expertos sugieren ir acostumbrando a los animales de compañía a estos sonidos, puede ser con videos o audios en volumen moderado para ver sus reacciones. De la misma forma, en la vivienda se puede adecuar una zona de refugio, en la que los animales tendrán cortinas, música relajante, sus juguetes favoritos y hasta puede utilizar fragancias para relajarlos.

Seguir leyendo

Guardar