Día de las velitas: unos 70 mil millones de pesos esperan recaudar los fabricantes en Colombia

Alrededor de unas 4 millones de velas serán encendidas el día de hoy. Esto equivale al 25% de las ventas anuales de los fabricantes

Guardar
07/12/2019 Celebración del Día de
07/12/2019 Celebración del Día de Velitas en Colombia POLITICA SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO

Cada 7 de diciembre en Colombia se encienden millones de velas para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

La noche conmemora el momento en el que el Arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María que ha sido elegida para ser la madre de Jesús.

Pero la fecha, que hace la apertura a las fiestas de Navidad y fin de año, también significa ingresos importantes para los comerciantes y en esta oportunidad, para los fabricantes de velas en el país que este año, tienen expectativas de venta de 4 millones de velas, según las estimaciones de la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas (Coopfanalvelas).

Lo anterior, corresponde al 25% de las ventas anuales, pues según la cooperativa, en promedio son ocho velas las que enciende cada colombiano un día como hoy.

Pero la fecha de este año cuenta con una particularidad, pues representa una salida a la crisis que los productores enfrentaron el año pasado cuando la escasez de parafina y el mantenimiento de la planta de Ecopetrol obligó a muchos a importar la materia prima desde China y asumir los altos costos que esto implicaba, explicó Yohanna Ávila, gerente de Coopfanalvelas para el diario La República.

En tal sentido y para no repetir lo sucedido el año pasado, ávila explica que “este año lo planeamos todo con más calma. Ecopetrol hizo una buena tarea, por lo que hay una abundancia de parafina. Además, el impacto de lo que sucedió el año pasado ha hecho que la gente quiera comprar más velitas y, además, comprarlas a tiempo”, cuenta para el medio citado.

Día de las velitas en
Día de las velitas en Colombia está sufriendo por la escasez de parafina. Imagen de archivo/Colprensa

Un optimismo con altos precios

Los buenos augurios sobre las ventas de este 2022, no son una razón infundada ni exclusiva de la cooperativa. Grandes industriales del sector manifiestan que las ventas serán mucho mejores. Así las cosas, organizaciones como Espermas y Veladoras Cinco Estrellas esperan vender 50% más y Velas Don Pedro, un 500%.

A lo anterior se suman las estimaciones de Grupo Éxito, que explica para el diario La República, que estima vender más de 200 mil velas y destaca que tres días previos a la celebración suele vender un 40% de dicha mercancía.

Pero si bien hay abundancia en la materia prima, el precio de las velas es mucho más alto que en años anteriores. Explican los expertos, que esto se encuentra vinculado con el aumento en los precios de la parafina, un 80% mayor en comparación con el año 2020, cuestión, que sin duda, se encuentra asociada a los precios del petróleo y la devaluación. “La devaluación del peso frente al dólar aumenta los costos de producción”, explica Sergio Antonio Gómez, gerente de GM Uniplast a el diario La República.

En ese sentido, el fenómeno no es netamente nacional, también está relacionado con el contexto del mercado internacional, que pone a fluctuar los precios y las intenciones de los devotos que hoy estarán expectantes por encender las velas pensando en la Virgen María.

Seguir leyendo

Guardar