La campaña del Deportivo Pereira en el segundo semestre de 2022 y que lo tiene disputando el título de la Liga Betplay ante Independiente Medellín es la mejor en sus 78 años de historia. No solo es la primera final del fútbol colombiano que disputará el cuadro Matecaña, sino que con el empate conseguido en el partido de ida los dirigidos por Alejandro Restrepo aseguraron un cupo para torneo internacional en 2023, concretamente a la Conmebol Sudamericana. Si son campeones esta noche se aseguran un lugar en la Conmebol Libertadores. Sin embargo, parece que lo obtenido en la cancha puede perderse en los escritorios.
A pocas horas de que se dispute el segundo partido de la final, a través de su cuenta de Twitter el periodista Alejandro Pino Calad reveló que desde la Dimayor hay molestia debido a la posibilidad de que el Pereira se corone campeón este miércoles ante su gente en el estadio Hernán Ramírez Villegas. El motivo es que se mantiene el alegato iniciado en noviembre con relación al reconocimiento deportivo del club, en un momento donde continúa en proceso de liquidación.
“Hay calentura en la Dimayor por la posibilidad de que el Pereira sea campeón y su clasificación a Sudamericana (fija) o Libertadores (si gana hoy): para muchos, Pereira no tiene ficha ni reconocimiento, así que exigen descenso por escritorio y quitarle el cupo a Copa #Dimayorada”
En la misma publicación, el periodista subió una imagen donde se observa una captura de pantalla con la citación a una nueva Asamblea de la Dimayor programada para el próximo miércoles 14 de diciembre con la que se espera dirimir de forma definitiva esta discusión.
Minutos después, Melquisedec Torres, del programa de Caracol Radio ‘La Luciernaga’, compartió en su cuenta de Twitter una comunicación del Ministerio del Deporte en la que se ratifica que la Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira (Corpereira) fundada en 1944 es la que tiene actualmente el reconocimiento deportivo. En cambio, la razón social Deportivo Pereira F.C. S.A. se reconoció como tal en octubre de 2022, de acuerdo con lo expresado por el comunicador en otro trino publicado el día 31 de octubre, donde ya había revelado esta posible inconsistencia.
Esta inconsistencia es la que se viene peleando al interior de la Dimayor, y fue denunciada por Patriotas y Llaneros desde que se terminó la fase de “todos contra todos”. Sin embargo, en su día se pronunció el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y ratificó que el Pereira tenía reconocimiento deportivo vigente. El argumento esgrimido por este durante una entrevista con ESPN F90 es que el Pereira se encuentra acogido por una figura denominada “negocio en marcha”. Debido a que nunca suspendió sus obligaciones laborales y continua ejerciendo su razón social, el Ministerio del Deporte le sostiene el reconocimiento hasta la fecha y mientras se completa el proceso de liquidación.
Al respecto también se expresó Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y aseguró en entrevista con RCN que el Pereira no correría peligro su permanencia en la primera división, ni la chance de disputar los cuadrangulares finales, donde se clasificó líder de su grupo a la final superando a Millonarios, Santa Fe y Junior de Barranquilla. González Puche aseguró durante la entrevista que al club le quedan todavía dos años de reconocimiento deportivo, durante los cuales se completaría el proceso de liquidación y el Matecaña se convertiría a todos los efectos en sociedad anónima. Será la Dimayor la que determine la última palabra sobre esta discusión que, una vez más, pone en suspenso lo conseguido por el Aurirojo a lo largo del semestre.
Seguir leyendo: