De la cárcel a la pasarela: colección de pospenadas para ferias de diseño de fin de año fue modelada por internas de la cárcel Distrital

En el proyecto también trabajaron creativos expertos en moda, medios audiovisuales, población privada de la libertad y sus familias

Guardar
Quienes hicieron parte de esta
Quienes hicieron parte de esta iniciativa aprendieron sobre manejo de máquinas, tendencias, fotografía de producto y moda, así como sobre la creación de negocio | Foto: cortesía Acción Interna

Miembros de la fundación Acción Interna (liderada por Johana Bahamón), con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Alcaldía de Popayán, estarán en cuatro de las ferias de diseño más importantes del fin de año en Colombia, como lo son Vassar, Expoartesanías y Buró.

Desde hace varios meses, personal pospenado y jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, tanto de Bogotá como de Popayán, participaron en la confección de la nueva colección de la marca ‘Segundas oportunidades’.

Dentro de los productos hay camisas, camisetas, sombreros, mochilas, gorras, hoodies, carteras, entre otras. Además, se expondrán uniformes de la Policía a los que se les dio una segunda oportunidad y fueron transformados en nuevas piezas de diseño.

La primera colección de 'Segundas
La primera colección de 'Segundas oportunidades' se expuso en la feria Colombiamoda, llevada a cabo a finales de julio pasado | Foto: cortesía Acción Interna

De acuerdo con la información entregada por esta organización sin ánimo de lucro, la colección fue un trabajo colaborativo entre creativos expertos en moda, medios audiovisuales, población pospenada y la población privada de la libertad, quienes trabajaron en el manejo de máquinas, tendencias, fotografía de producto y moda, así como en la creación de negocio.

Otro dato importante es que las fotografías de la colección fueron el resultado de un proyecto formativo en el que las personas que recuperaron la libertad retrataron a seis mujeres de la cárcel Distrital de Bogotá.

“En esta nueva colección cada participante tiene un papel fundamental en el resultado de estas piezas de segundas oportunidades. Gracias a la generosa ayuda de la APC y a la de la Alcaldía de Popayán pudimos dotar de mejores máquinas a nuestro taller de confección, y brindarles a nuestros beneficiarios espacios audiovisuales y formativos para darles herramientas necesarias para su reinserción laboral”, expresó Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna.

Los productos estarán en las diferentes ferias del país durante el mes de diciembre y las fechas de cada evento son las siguientes: Expoartesanías del 7 al 20, Feria Vassar del 9 al 18 y Buró del 16 al 20 .

Johana Bahamón no dudó en
Johana Bahamón no dudó en posar con internas de la Cárcel Distrital, a quienes les ha brindado una mano con su fundación | Foto: cortesía Acción Interna

Testimonios de algunos pospenados

Jimena Uzcátegui, quien estuvo privada de la libertad durante más de dos años en la cárcel de Popayán y hoy hace parte del grupo de confección del programa ‘Segundas oportunidades’, contó que con este curso pudo aprender a trabajar en equipo, a crear empresa, a usar las redes sociales para su emprendimiento y también sobre servicio al cliente.

“Estoy muy feliz de poder mostrar los productos en la Feria de Emprendimientos de la ciudad. En el stand podrán ver accesorios y ropa que fueron diseñados por el grupo de confección que hizo parte del programa de la Alcaldía de Popayán con la Fundación Acción Interna”, aseveró.
"Ver los resultados en los
"Ver los resultados en los beneficiarios es algo que me llena el alma y me motiva a seguir adelante con esta iniciativa", indicó Yuyi Vejarano, gestora social del municipio de Popayán | Foto: cortesía Acción Interna

Para Fabián Acosta, un joven que purgó una pena de seis años en la cárcel de Duitama y estuvo en los grupos de fotografía que retrataron a las internas de la cárcel Distrital de Bogotá, aseguró que su trabajo en los medios audiovisuales resultó en una experiencia muy “emotiva”.

“Al comienzo sentí muchos nervios, pero cuando tomé el papel de fotógrafo me concentré en el tema y me sentí mucho más cómodo. Fue una experiencia emotiva saber que ahora puedo darles esperanza a otras personas tal y como yo la recibí en su momento. Me sentí tranquilo y feliz al saber que puedo dar oportunidades a los demás”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar