Sin lugar a dudas, la troncal de TransMilenio por la Avenida 68 es la obra de movilidad más importante que está adelantando la ciudad de Bogotá, fundamentalmente por dos razones: la primera de ellas, porque descontando al Cable Aéreo de Ciudad Bolívar, esta es la primera obra de infraestructura vial que se hace en dos décadas, y la segunda, porque está será la principal línea alimentadora del Metro de Bogotá.
Dividida en nueve tramos, cada uno de los cuales presenta porcentajes de ejecución diferentes (aunque de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano indicó en julio de este año que la intención era concluir 2022 con un avance de ejecución del 30 %), esta noche comenzará la obra por la oreja de la 68, que corresponde al tercer frente de obra, y por lo cual este tramo vial de la ciudad estará cerrado por una semana.
Así, y con el fin de continuar con la obra de construcción de la troncal, en cumplimiento del Contrato IDU-347-2020, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre total de la oreja ubicada en sentido Norte-Oriental de la Avenida Carrera 68 por la Avenida de Las Américas, a partir de la noche de este miércoles siete de diciembre de 2022 a las 10 de la noche.
De acuerdo con el cronograma presentado por el contratista, estas actividades de obra se realizarán en el horario de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. desde la noche del miércoles hasta el próximo lunes 12 de diciembre de 2022.
Plan de Manejo de Tránsito (PMT)
Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de reparación y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito para reducir al máximo la congestión vehicular por esta zona de la ciudad.
Para los vehículos particulares, los usuarios que transitan en sentido Norte – Sur por la Avenida Carrera 68 y toman la Avenida de las Américas al Oriente, podrán continuar al Sur hasta la Avenida Calle 3, por donde podrán retornar al Norte y por donde continuarán con su recorrido habitual.
Con relación al tránsito de vehículos pesados, los usuarios que transitan en sentido Norte – Sur por la Avenida Carrera 68 y toman la Avenida de las Américas al Oriente, podrán continuar al Sur y tomar la Avenida Primero de Mayo al Oriente. Y por último, los peatones y ciclistas podrán transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.
Contratación de obras
Punto aparte, vale referir que en varias de las obras a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano hay 10.928 personas trabajando en la construcción de nueva infraestructura vial, en el mantenimiento y conservación de la malla vial, así como de la red de ciclorrutas y en el espacio público de la ciudad.
En total, 9.436 personas laboran durante el día y 1.492 durante la noche y en lo corrido de esta semana serán empleadas 22 nuevas personas, una cifra pequeña en comparación con las otras semanas, a raíz de la disminución en la oferta laboral causada por la temporada decembrina.
En la avenida 68, vale referirlo, están trabajando actualmente 3.389 personas, lo que la convierte en la obra más grande de la ciudad. Le sigue la avenida Ciudad de Cali, que se construye en 4 grupos, y donde laboran actualmente 1.129 hombres, mujeres y jóvenes. La Extensión Caracas Sur, por su parte, avanza con 471 trabajadores durante la presente semana, mientras que la obra del Patio La Reforma continúa en su construcción con 474 personas.
Recomendaciones
Por último, la secretaría de Movilidad recomendó a todos los usuarios del sector tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
También le recomendó a los conductores transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT, y solicitó a los peatones, ciclistas y conductores, atender la señalización de obra, las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.
Seguir leyendo: