El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, aceptó que su país sea garante del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este miércoles 7 de diciembre se conoció la carta dirigida a las delegaciones de paz; sin embargo, el documento tiene la fecha del 1 de diciembre.
“Tengo el agrado de acusar recibo de vuestra atenta carta en que se invita a Chile a participar en calidad de país garante en la Mesa de Diálogos y el Proceso de Paz que se adelanta por estos días en Caracas, Venezuela”, se lee en el documento. El jefe de Estado manifestó la voluntad del país latinoamericano de contribuir en la construcción de paz “y nos disponemos a asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”.
Boric designó al excapitán de la Fuerza Aérea de Chile Raúl Vergara Meneses para ser el representante de ese país en la mesa de diálogo y se presentará en Caracas el próximo 9 de diciembre. El delegado ya ha tenido experiencia en las negociaciones de paz, pues participó en 2014 el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, el cual resultó favorable con la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.
Cabe recordar que la propuesta de ser un país garante fue enviada a tres países por el Gobierno nacional el pasado 25 de noviembre. Horas después, México fue el primer país en aceptar su rol como país garante, este miércoles lo hizo Chile y todavía no hay respuesta por parte del presidente de Brasil, Lula Da Silva.
Aunque ese mismo día, las delegaciones de paz revelaron que se acordó invitar también a Alemania, Suecia, Suiza y España para que fueran países acompañantes. Mientras tanto, el papel de México y Chile se sumará al de la tríada de los países garantes Cuba, Noruega y Venezuela, que participaron en la reanudación de la mesa de diálogo con el ELN desde Caracas, Venezuela, el pasado 21 de noviembre.
Este es el séptimo en intentar un proceso de paz con la guerrilla, debido a que en enero de 2019 se suspendió —durante el mandato de Iván Duque— tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que dejó un saldo de 22 muertos y 68 heridos.
Los avances en los diálogos de paz
El pasado 3 de diciembre, Gustavo Petro anunció que ya hay un primer punto de acuerdo entre el Gobierno y el ELN. “Se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización, de territorios indígenas emberas, a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”, aseguró el primer mandatario.
El jefe de Estado explicó que este acuerdo humanitario deberá extenderse a todas las poblaciones del país: “El retorno debe ser posible en todo el territorio nacional, para cualquier grupo étnico”. Eso permitiría a los miembros de la comunidad embera regresar a sus lugares de origen luego de permanecer desplazados en Bogotá, Medellín y Cali.
“Si la comunidad embera de la región de Dabeiba desea trabajar con nosotros el programa de revitalización de la selva, que significa pagos por servicios ambientales que serán fuente de financiación al mundo, estamos a su disposición”, agregó.
Seguir leyendo: