En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que dio a conocer Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo) registró un balance de –24,8 %, lo que representó una disminución de 5,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando se ubicó en -19,5 %.
La caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una reducción de 7,2 pps en el índice de expectativas del consumidor y de 2,3 pps en el índice de condiciones económicas, el cual pasó de -37,9 % en octubre a 40,2 % en noviembre.
Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2022 con los del tercer trimestre, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país. Asimismo, se observó una caída en la valoración de la situación de sus hogares y en la disposición a comprar bienes durables.
“La disposición para comprar vivienda se redujo 6.1 %, ya que en octubre pasado se ubicó en -36,6 % y en noviembre en -42,7 %. Entre tanto, la disposición para comprar bienes durables se redujo 5,5 %, pues en octubre resultó de -47,4 %, mientras en noviembre se ubicó en -52,9 %. A su vez, la disposición para comprar vehículos tuvo una reducción de 2,8 %, pues en octubre el registro llegó a 67,3 % y en noviembre a -70,1 %”, precisó el informe de Fedesarrollo.
En noviembre, el ICC se redujo en los niveles socioeconómicos medio y alto, lo cual demuestra una menor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado. A su vez, por ciudades, el ICC disminuyó en la mayoría de capitales encuestadas. Cayó 1,1 pps en Medellín (-32,4 %), 8,4 pps en Bucaramanga (-26,2 %), 8,2 pps en Bogotá (-25,3 %) y 19,9 pps en Barranquilla (-15,6 %). Solo en Cali tuvo un balance positivo, pues pasó de -20,2 % en octubre a -17,0 %.
Confianza comercial golpeada
A finales de noviembre, Fedesarrollo reveló un nuevo informe sobre el índice de confianza comercial (ICCO) en Colombia. En este, sobre datos de octubre, la entidad precisó que se ubicó en 17 %, lo que significó una reducción de 6,5 puntos porcentuales frente al mes anterior, pues en septiembre el registro fue de 23,4 %.
Dicha reducción se dio, principalmente, por la caída de 18,1 puntos porcentuales en la percepción económica de las empresas para los próximos seis meses.
“La confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (27 %) y registró la cifra más baja desde agosto de 2020 (13,8 %), lo cual muestra que las expectativas sobre la economía en los comerciantes continúan con una disminución significativa”, indicó Fedesarrollo.
Por su parte, el índice de confianza industrial (ICI) se situó en -0,4 %, lo que significó una caída de 7,4 puntos porcentuales con respecto al mes de septiembre, cuando se ubicó en 7 %.
“El indicador no registraba un valor negativo desde mayo de 2021 (-3,2 %). Lo anterior obedece a la disminución de 16,2 puntos porcentuales en las expectativas de producción para el próximo trimestre y de 6,7 puntos porcentuales en el volumen actual de pedidos de las empresas del sector”, precisó la entidad.
Fedesarrollo también anotó que en el tercer trimestre de 2022 la rentabilidad de la actividad exportadora, los pedidos de exportación y las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares disminuyeron frente al trimestre anterior. No obstante, el valor exportado en dólares creció frente al segundo semestre del 2022.
Por ejemplo, el balance de rentabilidad exportadora disminuyó 5,7 puntos porcentuales al pasar de 18,2 % en el segundo trimestre del 2022 al 12,6 % en el tercer trimestre de este año. Entre tanto, las expectativas de exportación en dólares cayó 13,8 puntos porcentuales al pasar de 22,8 % en el segundo trimestre del 2022 a 9 % en el tercer trimestre de este año.
Es decir que el porcentaje de empresarios encuestados que manifiesta que las exportaciones disminuirán en los próximos tres meses es mayor al de aquellos para los cuales las exportaciones crecerán.
Seguir leyendo: