Bogotá está lista para celebrar la ‘Noche de Velitas: la meta es tener cero quemados

La Secretaría de Salud ha dispuesto de 75 camas en tres unidades especializadas ubicadas en la Fundación Santa Fé, el Hospital de la Misericordia y en el Hospital Simón Bolívar, para atender posibles lesionados

Guardar
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha efectuado varias acciones necesarias para garantizar la disposición final de estos elementos pirotécnicos. (Infobae, Jesús Avilés)
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha efectuado varias acciones necesarias para garantizar la disposición final de estos elementos pirotécnicos. (Infobae, Jesús Avilés)

En el entorno de las festividades decembrinas y de fin de año, la administración de Bogotá ha realizado un llamado a toda la ciudadanía para evitar la manipulación, comercialización y transporte de pólvora por su alta peligrosidad y afectación en cuanto a salud.

El principal mensaje que ha generado el distrito es el de tener una ‘¡Navidad y Año Nuevo, sin malas compañías! Mantén la pólvora lejos de tu familia’. Desde la Secretaria de Salud se tiene como objetivo central el de continuar con cero personas hospitalizadas y lesionadas por consecuencias del empleo de elementos pirotécnicos.

Con el fin de atender cualquier emergencia o caso que se presente ante este fenómeno, la red hospitalaria (pública y privada) de Bogotá está preparada para atender los posibles lesionados con pólvora.

Así pues, de la entidad se ha dispuesto de 75 camas en tres unidades especializadas ubicadas en la Fundación Santa Fe, el Hospital de la Misericordia y en el Hospital Simón Bolívar.

“Bogotá registra este miércoles, con corte a las 6:00 a. m., cero casos de personas lesionadas; la meta para este año es que no se registre ningún quemado o lesionado”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.

Gómez resaltó que en Bogotá registra este miércoles, con corte a las 6:00 a.m., cero casos de personas lesionadas.
Foto vía: Secretaría de Salud
Gómez resaltó que en Bogotá registra este miércoles, con corte a las 6:00 a.m., cero casos de personas lesionadas. Foto vía: Secretaría de Salud

Cabe recordar que en Bogotá está prohibida la compra, venta y uso de pólvora y ante esto, los diferentes sectores del distrito intensificarán los operativos contra la comercialización de este elemento. “Se invita a que se denuncie en la Línea 123 la venta y quema ilegal de pólvora” añadió la administración.

Conforme a lo expresado por la administración, en lo corrido del año, se ha incautado 68 kg de pólvora. El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha efectuado varias acciones necesarias para garantizar la disposición final de estos elementos pirotécnicos.

Acerca del cuidado y autocuidado de los menores de edad y las familias durante las celebraciones entre el 7 y 8 de diciembre, la entidad de Salud ha invitado a todos los padres, madres y cuidadores a que tengan presente las siguientes recomendaciones para la ‘Noche de Velitas’:

  • Evite aglomeraciones; así se podrá tener mejor control sobre niños y niñas.
  • Encienda las velas en lugares abiertos y lejos de elementos como tomas eléctricas, ductos del gas, telas y cables.
  • Evite el uso de alcohol o desinfectantes cuando esté manipulando las velas.
  • Si se produce un accidente, acuda inmediatamente al centro médico más cercano o comuníquese con la Línea 123.
  • En caso de una quemadura, lave la zona lesionada con agua fría o helada. Nunca aplique cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros y diríjase al centro de salud más cercano.
  • Si se forman ampollas por quemaduras, no se deben reventar.
  • Supervise a menores de cinco años para evitar que introduzcan en su boca alguno de estos objetos.

Otras recomendaciones

Por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, el subcomandante, coronel Eiver Alonso detalló las recomendaciones y prohibiciones del empleo, comercialización y transporte ilegal de pólvora durante las actividades y festividades de diciembre:

  • Una invitación especial a los padres de familia para que eviten sus hijos manipulen pólvora.
  • La pólvora no es inofensiva.
  • No dejar pólvora al alcance de los niños.
  • Evitar que los niños jueguen con pólvora.
  • No transportar pólvora.
  • Evitar armar muñecos denominados “años viejos”.
  • Denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
  • No permitir que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
  • Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.
  • Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.
Policía Activa Medidas Contra El Uso Y Venta De Pólvora En Bogotá

Cómo cuidar a las mascotas del ruido de la pólvora

El Instituto de Protección y Bienestar Animal ha hecho una invitación a toda la comunidad en general para no usar estos elementos durante la celebración de la ‘Noche de Velitas’, no solo por el riesgo que estas puedan ocasionar a quien o quienes la manipulan sino las afectaciones que puede generar en otros seres.

Tanto la administración distrital como el instituto han agregado varias recomendaciones para los cuidadores de animales durante las celebraciones navideñas:

  • Como primer punto, el instituto ha sugerido acostumbrar paulatinamente a los animales de compañía el relacionarse con los sonidos la pólvora, reproduciendo sonidos de este tipo en volumen bajo y analizando sus reacciones ante estas.
  • Identificar una zona de refugio donde los perros como los gatos puedan permanecer aislados y protegidos durante estos momentos.
  • Adecuar la zona de refugio, cerrando las cortinas, dejando a su alcance sus juguetes favoritos y con música relajante.
  • Utilizar feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y relajados.
  • Mantener puertas, balcones y ventanas cerradas para evitar accidentes por posibles fugas.
  • Ejercitar a los animales de compañía previamente para que estén relajados y descansando en el momento de los estallidos.
  • Si el caso lo amerita, buscar ayuda con un profesional para disminuir el miedo de manera segura y efectiva.

Seguir leyendo:

Guardar