Autoridades en Medellín lograron la captura de 30 personas vinculadas con 22 homicidios

La Operación Atlanta fue desplegada por unidades del CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional en el centro de la ciudad

Guardar
30 personas fueron capturadas en Medellín en medio de una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía. (Alcaldía de Medellín)
30 personas fueron capturadas en Medellín en medio de una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía. (Alcaldía de Medellín)

Durante el martes 6 de diciembre, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de grupos especializados de la Policía Nacional lograron la captura de 30 personas que tendrían responsabilidad en 22 casos de homicidios que se han registrado en el centro y el oriente de la ciudad desde el 2018.

La Operación Atlanta, como fue denominada por las autoridades, consistió en el allanamiento simultáneo a diez propiedades, todos ubicados en el centro de Medellín, en la comuna 10. De esta manera se logró la detención de 16 personas por orden judicial, mientras que las otras capturas se dieron mediante notificación judicial, pues 14 de los aprehendidos estaban en varias cárceles del país.

“Se logró la captura y judicialización de 30 personas, 16 de ellas por orden judicial, a través de órdenes de registro y allanamiento, 14 de ellas en las cárceles”, señaló Ricardo Romero Moreno, director Seccional de Fiscalías de Medellín.

El fiscal Ricardo Romero resaltó que se logró comprobar que 14 de los señalados lideraban las acciones criminales de esta organización criminal al interior de los centros donde permanecen recluidos. Con esto, los señalados que ya están en centros carcelarios pueden afrontar nuevas condenas por los delitos de los que se les responsabiliza.

Según las estimaciones de las autoridades, el actuar delincuencial de estas personas les generaba ingresos por el orden de los 100 millones de pesos mensuales. Por lo que, además de los homicidios que habrían cometido, los detenidos deberán responder por otra serie de delitos.

“A esta organización de la comuna 10 de Medellín se les imputó 22 homicidios, cinco tentativas de homicidio, cinco secuestros extorsivos, extorsión y concierto para delinquir agravado, al igual que el porte ilegal de armas de fuego”, añadió Ricardo Romero.

Las autoridades destacaron que en el pasado mes de octubre se aprehendió a quien sería el líder invisible de esta organización criminal, el sujeto es conocido con el alias Jara, a quien se le imputaron cargos por seis homicidios agravados. En el momento de su detención se le incautaron vehículos de alta gama, dos motocicletas de alta gama y la suma de 90 millones de pesos en efectivo, sostuvo el director seccional de Fiscalías de Medellín.

Con esta operación, las autoridades buscan esclarecer los 22 crímenes cometidos en el centro de la ciudad, dos ocurridos en 2018, cinco en 2019, seis en 2020, ocho en 2021, y uno en lo corrido de este año.

En los operativos de ayer, se logró la captura de alias Tocino y Ánimas, coordinadores de rentas criminales, además de los demás integrantes ‘Chazo’, ‘Lindo’, ‘Nene’, ‘Santiago’, ‘Ñengo’, ‘Cartagena’, ‘Rentería’, ‘Duende’, ‘Kike Vanegas’, ‘Titi’ y las mujeres conocidas con el alias de ‘Doña Rosa’ y ‘Teresa’.

El alcalde Daniel Quintero celebró los resultados presentados por las autoridades, quien señaló que la mayoría de los homicidios se perpetraron durante el periodo comprendido entre el 2016 y el 2019, cuando todavía no había llegado a la Alcaldía de Medellín.

“Estamos convencidos de que el homicidio es la herramienta que utilizan los grupos criminales para lograr control territorial. En la medida que nosotros le quitamos el poder del homicidio, les estamos quitando los pies, la base sobre muchos otros delitos para cobrar extorsiones y, por eso, cada golpe que damos debe ser celebrado”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Durante el operativo se incautaron 16 celulares, dos computadores portátiles, 432 cartuchos de 9 milímetros, 7 proveedores de pistola 9 milímetros, una mira telescópica, un adaptador de pistola 9 milímetros, 159 cartuchos calibre 38, y tres carros particulares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar