Aún puede solucionar su situación militar: esta será la última jornada de reclutamiento del año

Este proceso está enfocado en toda la ciudadanía que haga parte del rango de edad, sin embargo, también beneficiará a los infractores que no se hayan presentado anteriormente

Guardar
Colombia llevará a cabo la
Colombia llevará a cabo la última jornada de reclutamiento del Ejército para el 2022. Foto: Ejército Nacional

En el marco de la temporada navideña, en Colombia avanza la última jornada de reclutamiento del año por parte del Ejército Nacional. En este proceso, se espera que todos los jóvenes que no hayan solucionado su situación militar, se acerquen a los centros de reclutamientos y finiquiten la diligencia, ya sea incorporándose o adquiriendo la libreta si llegan a ser beneficiados por las exenciones de ley.

Las jornadas se llevarán a cabo en las 12 zonas de reclutamiento y 60 distritos militares del país, en Jornada continua de siete de la mañana a cinco de la tarde. Quien hagan parte del proceso podrán acceder a varios beneficios, entre los que destacan los descuentos respecto al pago del documento y las respectivas multas por mora.

También puede leer: Masacre de soldados en el Cauca: Ejército convocó a una velatón nacional en honor a los militares caídos

Los ciudadanos podrán adquirir la constancia electrónica, o en su defecto el documento en físico de su Tarjeta de Reservista de Segunda Clase, no obstante, esta tendrá un valor de 150 mil pesos para este 2022.

Respecto al proceso, el Coronel Milton César Escobar Gallego, Comandante del Comando de Reclutamiento y Control Reservas señaló:

“Estamos invitando a todos los ciudadanos, especialmente a los mayores de 24 años para que se acerquen desde el 1 de diciembre al 16, a las 12 zonas de reclutamiento y 60 distritos militares a nivel nacional, con el fin de poder acceder a la gran jornada de definición de situación militar, según la resolución 1258 del 2021 del Ministerio de Defensa Nacional, con esto, estamos buscando darle beneficios a los ciudadanos para que puedan definir su situación militar y pueden acceder al 60 % de descuento en la cuota de compensación militar y en un 90 % en sanciones y multas”.
Colombia llevará a cabo la
Colombia llevará a cabo la última jornada de reclutamiento del Ejército para el 2022. Foto: Ejército Nacional

También puede leer: Pensiones en Colombia: este es el porcentaje de los pensionados a lo que se les incrementará la mesada con el ajuste al salario mínimo

Las exenciones

Para la prestación del servicio militar existen diferentes condiciones, empero, los colombianos mediante el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017, tienen diferentes exenciones de ley, con las cuales pueden argumentar negativa a la hora de prestar servicio militar. Según el comunicado de las Fuerzas Militares, estas son las principales:

- El hijo único.

- El huérfano de padre o madre que sustente su hogar.

- El hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, que vele por los mismos.

- El hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta mientras prestaba su servicio militar.

- Los hijos de oficiales, suboficiales, soldados e infantes de Marina profesionales, agentes, nivel ejecutivo y de la Fuerza Pública que hayan fallecido prestando servicio, a menos que quieran hacer parte de las Fuerzas Militares.

- Los clérigos y religiosos que profesen su fe.

- Los casados que tengan conformado un hogar.

- Las personas en situación de discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente.

- Los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil.

- Los ciudadanos incluidos en el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.

- Los ciudadanos objetores de conciencia.

- Los padres de familia.

Los beneficios también están enfocados en los ciudadanos que han sido sancionados por diferentes razones, pues la idea es que puedan cumplir con el requerimiento y solucionar su situación con las Fuerzas Militares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar