La Defensoría del Pueblo participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en el municipio de Tame, Arauca, y expresó su preocupación por los hechos de violencia que se reportan en el departamento por la confrontación armada. De hecho, la entidad registró cinco nuevos asesinatos en Tame, Arauquita y Saravena, los cuales se suman a los demás casos conocidos a lo largo de 2022.
“Desde enero la crisis humanitaria se agudizó en Arauca por cuenta de la confrontación armada entre el ELN y las facciones disidentes de las Farc”, aseguró el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, en el PMU convocado por la Gobernación del departamento. Ese encuentro tenía el propósito de reactivar las actividades económicas y de trabajo en la región.
“Se han reportado 341 homicidios selectivos en lo que va del año, 12 de los cuales han sido líderes sociales y 3 líderes políticos”, agregó el funcionario.
La Regional Arauca de la Defensoría del Pueblo detalló en qué zonas se han presentado los asesinatos: 115 en Saravena, 78 en Tame, 49 en Arauquita, 47 en Fortul, 42 en Arauca, cinco en Puerto Rondón, cuatro en Cubará y uno en Cravo Norte. Teniendo en cuenta esas cifras, la entidad resaltó que hay un homicidio al día en el departamento debido al conflicto armado.
En ese sentido, la entidad mantiene vigente las Alertas Tempranas: 081-18 para el municipio de Arauca, 029-19 para los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, 06-21 para la zona urbana y periurbana de la ciudad de Arauca y 023-21 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón.
“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales a dejar fuera del conflicto a la población civil”, explicó Fajardo durante el encuentro. En caso de que los actores armados hicieran un alto al fuego, serían “gestos que permitan avanzar en el diálogo para la consolidación de la paz total”, la cual es una política del actual Gobierno de Gustavo Petro.
El papel de la Defensoría y otras autoridades locales y nacionales
El vicedefensor destacó que no solo se han presentado homicidios en Arauca, sino toda clase de vulneraciones de derechos humanos y afectaciones a la población civil. “Entre ellos, los reportes de desapariciones forzadas y los secuestros, de los que conocemos el más reciente caso en el que están involucrados cinco menores de edad que fueron raptados y aún no conocemos su paradero”, puntualizó el funcionario.
El funcionario también instó a las autoridades regionales y nacionales a articularse para avanzar en acciones concretas que permitan proteger los derechos de toda la comunidad y prevenir las acciones violentas. La Defensoría, por su parte, seguirá emitiendo las Alertas Tempranas que se requieran, ya que sirven para “hacer una labor de prevención y para que se tomen medidas eficaces que puedan contrarrestar, mitigar y superar los riesgos y amenazas de los grupos armados”.
En el PMU reiteraron la importancia de la actividad económica y del trabajo en la región: “no debe parar por cuenta de estas confrontaciones armadas en los territorios, porque afecta directamente a las comunidades que tienen su fuente de ingresos en juego”, comentó la entidad en un comunicado de prensa.
Seguir leyendo: