Asesinan a defensor de derechos humanos en San Pablo, Bolívar

De acuerdo con Indepaz, ya son 181 líderes sociales asesinados durante 2022

Guardar
El departamento de Policía del Magdalena Medio, en un comunicado conocido por los medios de comunicación, rechazó la acción adelantada por los hombres armados.
El departamento de Policía del Magdalena Medio, en un comunicado conocido por los medios de comunicación, rechazó la acción adelantada por los hombres armados.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) denunció el asesinato de Filadelfo Anzola, defensor de derechos humanos e integrante de la Corporación y de la Junta Directiva del Comité de Derechos Humanos del municipio de San Pablo (Bolívar).

De acuerdo con la denuncia, el hecho se registró sobre el mediodía del martes 6 de diciembre cuando Anzola se encontraba en el corregimiento Cagüices, del municipio de San Pablo, y fue abordado por hombres que se desplazaban en motocicleta y le dispararon causando su muerte.

“Filadelfo Anzola fue un comprometido defensor de los Derechos Humanos y del territorio, deja dos hijos menores de edad huérfanos y una viuda en estado de embarazo”, se lee en la comunicación de Credhos.

La corporación señaló que el hecho habría sido perpetrado por integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

De acuerdo con Indepaz, ya son 181 líderes sociales asesinados durante 2022 y 1.401 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Le puede interesar: Chile será país garante de los diálogos de paz con el ELN

La Embajada de Noruega en Colombia lamentó el homicidio del líder social. Así lo hizo por medio de su cuenta de Twitter: “Lamentamos y rechazamos el asesinato del defensor de derechos humanos Filadelfo Anzola, integrante de nuestro aliado @Credhos_Paz en San Pablo, Sur de #Bolívar. Urge atender los graves riesgos de protección que enfrentan liderazgos sociales en Magdalena Medio #DefendamoslaVida”.

Respecto al homicidio del Filadelfo Anzola Padilla también se pronunció la Fiscalía General de la Nación, que advirtió que fiscales, criminalistas, investigadores, analistas y cuerpo élite de la Policía Nacional ya están trabajando para esclarecer el caso.

El departamento de Policía del Magdalena Medio, en un comunicado conocido por los medios de comunicación, rechazó la acción adelantada por los hombres armados.

“La Policía Nacional lamenta y rechaza el asesinato del ciudadano Filadelfo Anzola Padilla, integrante de la comisión ambiental de la Corporación regional para la defensa de los Derechos Humanos (Credhos). Este hecho se registró hacia el mediodía del 06 de diciembre en la vereda Los Cagüises del municipio de San Pablo, donde unos hombres que se movilizaban en una motocicleta atentaron contra la humanidad del ciudadano con arma de fuego”.

Sobre la muerte del líder social, la institución policial no reveló mayores detalles sobre si había sido víctima de amenazas él o algún miembro de su familia, pero aseguraron que fue dispuesto un grupo especial para la investigación.

Le puede interesar: Desde Álvaro Uribe hasta Catherine Juvinao: así reaccionó el país político ante la crisis política en Perú

En su denuncia, Credhos le hizo un llamado al Estado Colombiano para dar cumplimiento y celeridad en la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente, el punto 3.4 acerca de las garantías de seguridad para líderes sociales, defensores de derechos humanos, excombatientes y población civil en general, que además permita el desmonte real y efectivo de los grupos paramilitares.

Igualmente, le pidió al Gobierno de Gustavo Petro y a todos los grupos armados ilegales, adelantar los diálogos de paz que permitan una salida política y negociada al conflicto armado interno que enfrenta el país.

“Son las comunidades que se ubican en las históricas zonas en conflicto las más afectadas por una guerra degradada y con prácticas sistemáticas de violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, escribió Credhos.

Seguir leyendo:

Guardar