Al igual que Francia Márquez, Dina Boluarte mencionó a “los nadies” en su primer discurso como presidenta de Perú

La vicepresidenta colombiana ha sido una de las figuras que más ha utilizado este término como símbolo de inclusión y reivindicación con comunidades negras e indígenas desprotegidas

Guardar
"Los nadies y las nadies" son términos muy usados por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y ahora por la presidenta del Perú, Dina Boluarte.
Archivo / Vicepresidencia de Colombia
"Los nadies y las nadies" son términos muy usados por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y ahora por la presidenta del Perú, Dina Boluarte. Archivo / Vicepresidencia de Colombia

Luego del golpe de Estado protagonizado por Pedro Castillo, que minutos después fue detenido, Dina Boluarte, anterior vicepresidenta, asumió como la primera presidenta en la historia de Perú. En su discurso, además de mencionar al exmandatario arrestado y su “impronta”, dijo que espera salvar al país “del desgobierno y la corrupción” y emitió un mensaje que ya se ha escuchado en Colombia por voz de la vicepresidenta, Francia Márquez.

En su primera alocución, Boluarte sostuvo que también velará “porque los nadies, los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad que históricamente se les ha negado”. Dichas palabras también se les ha escuchado a la mandataria colombiana desde que era precandidata presidencial a modo de reivindicación e inclusión de comunidades negras, indígenas y otras que han padecido problemas socioeconómicos en el país.

De igual manera, también llamó la atención que la presidenta peruana dijo que su primera medida será “enfrentar a la corrupción en todas sus escabrosas dimensiones” aun cuando Pedro Castillo estaba siendo investigado por varios casos de corrupción, los cuales fueron advertidos en su momento por el exjefe de inteligencia de ese país ante el mismo expresidente.

Según le indicó José Fernández Latorre al medio local Panamericana TV, este le había manifestado al exmandatario arrestado que miembros de su familia y su entorno más cercano habrían cometido delitos relacionados con corrupción, misma problemática que prometió acabar Boluarte, según su discurso.

Le puede interesar: Colombia no debe frenar el crecimiento económico del país ante la transición energética, señalan expertos

Asimismo, la presidenta hizo un llamado al diálogo nacional teniendo en cuenta la crisis institucional que incluyó la renuncia de prácticamente todos los ministros. “Es imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social. También de la reforma política que nuestro país requiere urgentemente”, puntualizó.

“Solicito un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”, dijo Boluarte, que también solicitó el apoyo de la Fiscalía y la Procuraduría para intervenir “las instituciones corrompidas”.

“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, clamó en ese sentido la presidenta ante el Congreso que, sobre el mediodía de este miércoles, había intentado disolver.

Vale indicar que previo a su posesión como primera mandataria, Boluarte se manifestó en contra del autogolpe de quien hasta hace pocas horas fue su coequipero en la Presidencia de Perú. A través de Twitter señaló a Castillo Terrones “de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso” y enfatizó que ese intento de golpe agravaría la crisis institucional y política que se vive en ese país.

Finalizando su discurso, también recalcó que con el cambio de mando se debe constituir un gabinete integrado por todas las fuerzas democráticas. De paso, le envió un mensaje de confianza a las Fuerzas Armadas y de Policía, diciendo que el nuevo gobierno respetará “su misión constitucional”.

“Ofrezco arduo trabajo para hacer un país viable, y reafirmo mi lealtad a la constitución, a las leyes y al pueblo peruano. No puedo dejar de recordar a José María Arguedas, quien enseñó que la lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre”, concluyó Dina Boluarte.

Seguir leyendo:

Guardar