Adjudicaron el Canal del Dique: se invertirán 3,25 billones de pesos

Así lo confirmó William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, que, ponderó que el proyecto beneficiará a 19 municipios de tres departamentos del norte colombiano

Guardar
Las inversiones del proyecto, en el único proponente es la firma Sacyr, previstas por 3,25 billones, estarán distribuidas en $2,34 en obra y mientras que los 900.000 millones de pesos restantes estarán destinados a la operación y mantenimiento. Foto: Ministerio de Transporte.
Las inversiones del proyecto, en el único proponente es la firma Sacyr, previstas por 3,25 billones, estarán distribuidas en $2,34 en obra y mientras que los 900.000 millones de pesos restantes estarán destinados a la operación y mantenimiento. Foto: Ministerio de Transporte.

Finalmente, fue adjudicado el megaproyecto del Canal del Dique. Así lo anunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en horas de la tarde del 7 de diciembre, revelando, como ya se esperaba, que la firma Sacyr –única proponente– será la encargada de ejecutar el importante proyecto que busca mitigar el riesgo de inundaciones en poblaciones de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.

Así lo confirmó William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, que, a través de un video en Twitter, ponderó que se haya podido adjudicar el proyecto luego de que en los últimos meses se haya efectuado un proceso en el que no solo intervinieron entidades del Estado sino también las comunidades que se verán beneficiadas por el megaproyecto.

“Después de un proceso en el que concurrieron varias entidades del Estado, en el que se trabajó con las comunidades, en el que adicionalmente se incorporaron los lineamientos ambientales que las autoridades han integrado al proyecto, y también luego de desatar dos procesos, que tuvieron que ver, uno con justicia especial de paz y el otro con unas medidas cautelares, tenemos una muy buena noticia para la zona norte del país con la adjudicación del proyecto del Canal del Dique”, anunció Camargo.

El funcionario recalcó la importancia del proyecto advirtiendo que este beneficiará a 19 municipios que están en la zona de influencia de este corredor fluvial:

“Este es un proyecto de 3.25 billones que beneficia a 19 municipios de este importante corredor fluvial del país con 116 kilómetros y que en los próximos años nos permitirá la recuperación de ecosistemas ambientales, de mitigación de inundaciones y adicionalmente de recuperación de oportunidades para esta ecoregión del norte del país (...). De esta manera materializamos infraestructura resiliente y avanzamos con la agenda de mitigación de proyectos para cambio climático”

Es importante mencionar que la firma Sacyr, de origen español, y único proponente en el proceso, también ha sido objeto de numerosas investigaciones en el país, entre estas un proceso de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República por las obras en el puente Hisgaura, en Málaga (Santander).

Así mismo, vale resaltar que ante la incertidumbre que generaba que Sacyr fuera la única proponente en la licitación, María Lucía Amador, directora del Área de Infraestructura de la firma legal Mendoza, explicó que el decreto 1082 de 2015 permite la adjudicación con un solo oferente, siempre y cuando este cumpla todos los requisitos, que la compañía española, de acuerdo con el informe de evaluación definitivo realizado por el comité evaluador, cumple por su capacidad financiera, capacidad jurídica, oferta de mano de obra local y experiencia en inversión.

Es importante mencionar que las inversiones del proyecto, en el único proponente es la firma Sacyr, previstas por 3,25 billones, estarán distribuidas en $2,34 en obra y mientras que los 900.000 millones de pesos restantes estarán destinados a la operación y mantenimiento. Según las proyecciones, la construcción del megaproyecto generará unos 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Así mismo, se detalló que la ejecución del proyecto tendrá un plazo de 15 años para terminarlo, advirtiendo que, una vez firmada la adjudicación del megaproyecto, la firma española Sacyr tendrán 35 días hábiles para dar inicio a la obra.

Seguir leyendo:

Guardar