Con el slogan “Tus monedas nunca suman, el trabajo infantil y la utilización de niñas y niños con propósito de mendicidad siempre restan”, este miércoles siete de diciembre el distrito comenzó a reforzar acciones de prevención en contra del trabajo infantil, así como de la utilización de niños instrumentalizados para la mendicidad en la ciudad capital.
Así, como durante las festividades siempre se ha presentado un incremento de estas problemáticas con ocasión de las festividades navideñas y de fin de año, las autoridades competentes intensificarán las búsquedas activas de niños y jóvenes habidos en estas dinámicas, en puentes peatonales, vehiculares, en plazas de mercado, y en estaciones de Transmilenio, en zonas comerciales y de rumba.
También se desarrollarán movilizaciones sociales con acciones pedagógicas y recorridos permanentes en sitios de riesgo de vulneración de derechos en las calles, para promocionar los servicios sociales a la primera infancia y adolescencia.
De igual manera, ya se puso a disposición de la ciudadanía la línea 141 y el Whatsapp 3202391685 del ICBF para que la ciudadanía reporte los casos de trabajo infantil o el uso de niños y adolescentes con propósito de mendicidad.
“Estamos trabajando esta Navidad desde la Secretaría Distrital de Integración Social con el apoyo del ICBF en pro de acabar y erradicar la presencia de niños y adolescentes que están en situación de calle y mendicidad, fenómenos que se incrementan en esta época del año. Por esta razón, seguimos trabajando para generar ofertas que permitan que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan lugares seguros y protectores”, indicó este miércoles el subdirector para la Infancia de la Secretaría de Integración Social, Luis Hernando Parra.
Balance de acciones
Ahora bien, a manera de balance, en lo corrido de este año las entidades que hacen parte del espacio de trabajo intersectorial lideraron jornadas de sensibilización, información, educación, comunicación en salud, acompañamiento para la ejecución de apertura de restablecimiento de derechos y remisión a las diferentes entidades, de acuerdo con las necesidades particulares de los niños y los adolescentes trabajadores y de sus familias.
En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud logró caracterizar a 9.849 niños y adolescentes trabajadores, de los cuales el 69 % (6.832) se han desvinculado del trabajo infantil, además de realizar seguimiento a los compromisos pactados con las familias.
En diferentes estaciones y portales del Sistema Integrado de Transporte Masivo se abordaron 119 familias con 159 niños y adolescentes, de los cuales 40 (el 25%), fueron puestos a disposición del ICBF para la verificación de derechos por encontrarse en situación de trabajo infantil y porque estaban siendo utilizados con fines de mendicidad o alta permanencia en calle al interior del Sistema de Transporte.
Punto aparte, la Secretaría de Integración Social, a través de la Estrategia Móvil y Abrazar itinerante, orientada a la prevención, mitigación y erradicación progresiva del trabajo infantil, atendió 1.003 niños y adolescentes de los cuales 388 se encontraban en situación de mendicidad y 469 en trabajo infantil.
También se identificaron 251 niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y alta permanencia en calle que fueron trasladados a Centro Zonal o Centro Especializado Revivir para apertura de proceso administrativo de restablecimiento de derechos y vinculación a la estrategia de los Equipos Móviles de Protección Integral, EMPI, para brindar la protección requerida.
Así mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desarrolló 51 jornadas comunitarias con atención a 1.112 niños y adolescentes residentes en comunidades priorizadas en alto riesgo o con presencia de trabajo infantil y alta permanencia en calle, con el fin de modificar los patrones culturales, la reducción de las problemáticas y el fortalecimiento de los entornos protectores comunitarios.
Por último, vale referir que la personería de Bogotá, como Ministerio Público, ha hecho presencia en los traslados a los centros zonales y comisarías de familia, ha vigilado la aplicación de mandatos constitucionales, convencionales y legales, y ha garantizado los derechos fundamentales de los niños, adolescentes y sus familias.
Las autoridades competentes
Las entidades que hacen parte del espacio intersectorial son: Secretarias de Integración Social, de Salud, de Educación, de Gobierno, de Seguridad y Convivencia, IDIPRON, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, Transmilenio y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Seguir leyendo: