Como ha sucedido desde tiempos inmemorables en el país, el millonario salario de los congresistas sigue dando de qué hablar. En las últimas horas el Gobierno nacional aprobó un aumento del 7,26 por ciento, que deja el sueldo de los senadores y representantes en $37,8 millones. Este tema causó, otra vez, una dura polémica en Colombia y las reacciones, como era de esperarse, no tardaron en llegar.
Aunque en la campaña previo a las elecciones legislativas varios de los hoy servidores públicos prometieron que harían de todo para que les bajaran el sueldo, ninguno de los proyectos que han radicado para tal fin ha surtido efectos. Por ello, el Ministerio de Hacienda emitió el decreto 2405 de 2022 que estipula un incremento de 2′563.973 millones de pesos en lo que devengarán los legisladores colombianos.
De los primeros en reaccionar -y cuestionar con vehemencia- esa información fue una de las figuras claves del Congreso: el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien aseguró que, pese a que el Constitución Política de Colombia establece un aumento en el salario de los parlamentarios no ve con buenos ojos que varias de las iniciativas que se han planteado para reducirlo estén “estancadas”.
“El art. 187 de Constitución explica inmoral aumento de salario a congresistas. Los proyectos anunciados para disminuir salario están estancados en Comisión. Colegas congresistas, insto a poner acelerador a este asunto vital. Ciudadanos, sigan presionando, injusticia debe terminar”, aseguró el congresista del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter.
Además, anunció que, desde su presidencia en la corporación, seguirá tramitando todo cuanto sea posible para que los proyectos para reducir el salario de él y sus colegas sea menor. “¿Hasta cuándo lo haré? hasta que el Congreso se digne a cambiar ese artículo de la Constitución y a disminuir el salario de congresistas”, aseguró Racero.
El excandidato al Senado y precandidato a la Alcaldía de Medellín, Gilberto Tobón Sanín, que recientemente se metió en una polémica por reunirse con Álvaro Uribe, también reaccionó al respecto y aseguró que no le sorprendía ese considerado abrupto incremento en el salario de los senadores y representantes a la Cámara.
“Advertí que el Congreso y el gobierno no apoyarían una reducción de salario sin importar el partido. Hoy los hechos me dan la razón. El sueldo de los congresistas subirá 2.5 millones de pesos, y será de $37′880.004 retroactivo a enero de 2022. ¿Sorpresa?”, cuestionó el también analista y profesor antioqueño.
Con esa publicación, compartió una vieja entrevista que concedió a Noticias RCN en la que aseguraba, cuando se disputaba una curul por el movimiento izquierdista Fuerza Ciudadana que, si él llegaba al legislativo nacional, no aceptaría los retroactivos y demás “beneficios” que poseen los integrantes del Congreso de la República.
Algunos periodistas del país también se pronunciaron al respecto. El codirector y columinista Daniel Samper Ospina, del portal Los Danieles, lanzó una de sus ya conocidas pullas políticas y dio a entender que, no importa el gobierno o el Congreso de turno, siempre le subirían el salario a los legisladores. “#VamosCaminoA que los congresistas se suban el sueldo, no importa cuándo leas esto”, trinó el comunicador.
Así mismo, el periodista Sebastián Nohra, que ha sido cuestionado en repetidas oportunidades por sus posiciones frente a la coyuntura nacional, criticó a quienes se indignan por el aumento del salario de los legisladores y aseguró que eso debía hacerse por orden de la carta magna colombiana.
“El aumento de salario de los congresistas está por ley. Es algo mecánico. Además en términos reales el salario cae 5%. Ganarán menos en 2023. Este concurso de propagar indignación y rabia no está bien”, aseguró el periodista de la emisora BluRadio.
El activista y abogado Daniel Briceño, que ha sido crítico del Gobierno nacional, recordó que los “petristas” criticaban al expresidente Iván Duque por hacer esos incrementos y ahora, que el presidente Gustavo Petro está en el poder, supuestamente no decían nada.
“Cuando Iván Duque le subía el salario a los Congresistas los petristas decían que era mermelada y se indignaban. Cuando Gustavo Petro le sube el salario a los Congresistas los petristas dicen que está cumpliendo con la ley, que es su deber y no se puede hacer nada”, trinó el tuitero.
SEGUIR LEYENDO: