$ 100 millones de recompensa por alias Marlon, cabecilla de la disidencia que asesinó a seis soldados en Cauca

De acuerdo con las autoridades, Iván Jacobo Idrobo Arredondo habría estado al mando del hostigamiento a la patrulla militar este martes 6 de diciembre en Buenos Aires, Cauca

Guardar
De acuerdo con las autoridades, alias Marlon lideró el ataque en el que murieron seis soldados en Buenos Aires, Cauca.
Archivo / Cortesía.
De acuerdo con las autoridades, alias Marlon lideró el ataque en el que murieron seis soldados en Buenos Aires, Cauca. Archivo / Cortesía.

Luego de conocerse el ataque hecho por disidencias de las extintas Farc a una patrulla militar en el municipio Buenos Aires, Cauca, en el que murieron seis soldados del Ejército, las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura o neutralización de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, conocido en la insurgencia con el alias de Marlon, cabecilla del grupo residual Jaime Martínez.

Según inteligencia, este líder criminal habría liderado el ataque perpetrado en la madrugada del martes 6 de diciembre y en la que resultaron heridos otros seis soldados. Asimismo, se sabe que Marlon tomó el control de esta estructura luego de la muerte de alias Mayinbú a manos del Ejército el pasado 13 de junio.

Vale mencionar que como primera medida que se tomó por parte del Gobierno nacional fue la realización de un consejo extraordinario de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro. Al término del mismo, el mandatario rechazó el ataque perpetrado en la vereda Munchique, y tomó varias medidas de reacción que escalarán no solo en la zona donde ocurrió la masacre, sino también a Putumayo y Arauca, departamentos donde también se han presentado enfrentamientos entre grupos armados.

De paso, enfatizó en que “El Ejército no va a abandonar la zona en donde permanece en este momento en el Cauca, que es a la entrada de la región Naya” y que ese lugar es fuertemente disputado por las rutas del narcotráfico allí consolidadas para dar en el Océano Pacífico. De paso, enfatizó en que los diálogos que se plantean con diferentes actores armados “no están circunscritas” al cese de operaciones militares.

Le puede interesar: Irene Vélez se mostró satisfecha por la votación en la Cámara de Representantes: “Hoy el respaldo fue para la propuesta de la política minero-energética”

Además, reiteró las condiciones y metodología que están realizando respecto a ese tema: “Es un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia. No sin que haya un compromiso del Estado para resolver problemas muy profundos y de público conocimiento, que se localizan en Buenaventura”.

Así mismo, reiteró que no se detendrá la ofensiva de la fuerza pública si las estructuras criminales no demuestran una verdadera contribución al tema de paz. Con respecto a los soldados asesinados en la emboscada, estos fueron:

-Yonny Saac Ruiz.

-Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña.

-Luis Armando Vélez Moreno.

-Jan Gilberto Rodríguez Obando.

-Jerson Mamián Mojomboy.

-Esleider Alexander Portocarrero.

En cuanto a los militares heridos, según reportaron las Fuerzas Militares, se supo que fueron: Jhoan Silva Castillo, Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.

Vale indicar que tras el abatimiento de Mayinbú, inteligencia militar señaló que podrían generarse disputas internas dentro de las mismas estructuras residuales, las cuales podrían estar lideradas por Marlon, cabecilla en ese entonces de la columna Franco Benavides, y alias Cholinga, líder de la Dagoberto Ramos, también de las disidencias de la antigua guerrilla.

Finalmente, el Ejército Nacional convocó en todas las ciudades del país a una velatón el próximo viernes, 9 de diciembre a las 7:00 de la noche, en homenaje a los soldados asesinados

Seguir leyendo:

Guardar