Tribunal de Bucaramanga condenó a 12 años de prisión a exsecretario de Desarrollo Social por caso de corrupción

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el entonces funcionario habría amañado la elección de un contrato por valor de 370 mil millones de pesos

Guardar
Imagen de referencia. Panorámica de
Imagen de referencia. Panorámica de Bucaramanga, Santander. Foto: archivo Colprensa.

El Tribunal Superior de Bucaramanga condenó al exsecretario de Desarrollo Social, José Lubdin Gómez Martínez, a 12 años de reclusión intramural por un caso de corrupción que ocurrió en el año 2011.

La decisión se ejecutó por parte de los estrados judiciales en segunda instancia, luego de que el exsecretario fuera absuelto por el Juez Décimo Penal del Circuito de Bucaramanga. Este fallo, inicialmente, había absuelto al ex funcionario público. Sin embargo, tras un recurso de apelación que fue interpuesto por la Fiscalía General de la Nación, el alto tribunal determinó esta fuerte condena.

Para el año 2011, el exsecretario José Gómez suscribió de manera irregular un contrato que ascendía a la cifra de 370.000 millones de pesos. Esta adjudicación se hizo con la organización Asociación Voces e Imágenes Comunitarias.

De acuerdo con la información que reveló la Fiscalía, el objetivo de este contrato era apoyar el programa de infancia y adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.

Sin embargo, con la intención de darle una aparente legalidad, se presentaron tres propuestas falsas para implementar el proyecto, por lo que, el compromiso se dio con la empresa que ya estaba amañada.

En consecuencia, sobre el valor total del contrato, hubo una apropiación de dinero superior a los 184 mil millones de pesos. Por esta razón, al exfuncionario se le imputaron los delitos de celebración indebida de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento público en concurso.

La emisora RCN Radio tuvo acceso al documento en el que se le impone la condena al exsecretario de Desarrollo, en uno de los apartados, se lee el actuar de los entonces funcionarios para eliminar las cotizaciones falsas que, evidentemente, no siguieron concursando.

El valor de lo apropiado se determinó en $184.484.633 y la escogencia de la Fundación Voces e Imágenes Comunitarias con la que se ejecutó el contrato no se hizo de forma transparente. Se violó el principio de selección objetiva porque las cotizaciones presentadas por Perfis, Guane y Prosperar, realmente no fueron suscritas por sus representantes legales, quienes no recibieron la solicitud de cotizaciones”, detalla el fallo emitido por los estrados judiciales.

Luego de que fuera asignado el proyecto, los exfuncionarios presentaron, de manera fraudulenta, facturas y otros contratos para justificar la suma apropiada de manera indebida.

“Existió una serie de trampas juntas y es así como se ha logrado probar que, con facturas falsas, contratos falsos, se apropiaron por ahora probado de la suma de $184.484.633, hecho que por supuesto hace también responsable al secretario de Desarrollo del momento, por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros”, agregó el fallo conocido por el medio citado.

Con el ánimo de comprobar la culpabilidad del exfuncionario, la Fiscalía presentó un total de 27 pruebas que lo responsabilizaron de los delitos endilgados. Cabe resaltar que otras seis personas permanecen vinculadas a la investigación por haber contribuido en la celebración de este contrato.

En este sentido, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga le pidió a la Fiscalía continuar con la investigación en contra de Juan Carlos Prieto García, Tatiana del Pilar Tavera, Fernando Cacua, Luz Stella Arenas Olarte, María Fernanda Sáenz Díaz, Gloria Patricia Jaimes por, presuntamente, haber incurrido en algún delito con relación a este caso de corrupción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar