Aunque el aumento de los contagios de covid-19 en el país y en Bogotá no representan un comportamiento extraordinario ni por encima de los registrados en los dos años anteriores, las autoridades insisten en la necesidad de que las poblaciones de riesgo accedan a la vacunación y los refuerzos para evitar la enfermedad grave.
Saludata, el portal que hace vigilancia de las enfermedades en la ciudad, registró en la última semana, entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, 1.298 casos confirmados. Un aumento significativo porque la semana inmediatamente anterior, se habían confirmado 590 casos de contagio.
“En materia de Covid-19 tenemos un pequeño incremento en número de casos, pero no en gravedad en los casos, no tenemos aumento en atención en urgencias, en terapia respiratoria o en hospitalizaciones y menos en las Unidades de Cuidado Intensivo – UCI”, señaló la alcaldesa Claudia López al respecto el pasado 1 de diciembre.
Este aumento, sumado a un pico en las enfermedades respiratorias a causa de la temporada de lluvias que vivió y permanece en la ciudad, llevó a las autoridades a promover la vacunación. Solo en una semana se tuvo un aumento del 13 % de este tipo de afecciones, con 5.900 casos nuevos.
Desde la Secretaría de Salud intensificaron la jornada de vacunación, tanto para el Covid-19 como para el plan ampliado de inmunizaciones durante el pasado fin de semana. Tuvo una buena acogida de la ciudadanía, pero de acuerdo con el jefe de la cartera, Alejandro Gómez, aún no se alcanzan los niveles necesarios.
Solo durante la campaña de Vacunarse es Mundial, de la Secretaría, EPS e IPS, durante el fin de semana se aplicaron en la ciudad 4.875 vacunas contra diferentes enfermedades. La mayoría fue contra Covid-19 con 2.499 biológicos e influenza que alcanzó 946, logrando un aumento del 31,6 % con respecto a la Jornada de Vacunación del pasado 19 de noviembre.
Esas cifras significaron un aumento de 178,5 % en comparación con el fin de semana anterior. Mientras que la vacuna de influenza que se aplica a los mayores de 50 años y personas con enfermedades inmunodepresoras se aumentó en un 86,1 %.
La influenza y el Covid-19 son las infecciones principales de amenaza contra poblaciones como niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60, gestantes o con enfermedades crónicas. Ambas se aplican de manera gratuita para personas en esas condiciones, así como familiares convivientes de los menores de 18 años con cáncer o trabajadores de la salud.
Para recibir la inmunización, basta con acercarse a uno de los 200 puntos habilitados por la Secretaría de Salud en la ciudad para la aplicación de las vacunas. Estos estarán habilitados hasta el próximo 17 de diciembre para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación contra influenza y Covid-19 de manera simultánea.
Para acceder a las pruebas de covid-19, también hay algunos puntos habilitados en las EPS e IPS de la ciudad. Sin embargo, hay puntos itinerantes de la Secretaría de Salud que no requieren agendamiento, orden médica ni afiliación a salud. Se encuentran en el centro comercial El Veinte, frente a la estación de TransMilenio Madelena, USS El Carmen, Colsubsidio Tierragrata, Ciudadela Colsubsidio Puerto Sol y la Estación Banderas.
SEGUIR LEYENDO: