Subastan obras de Fernando Botero, Alejandro Obregón y otros titanes del arte colombiano

55 lotes procedentes de la colección de arte de Cafam estarán disponibles para financiar la construcción de un gran centro cultural en el noroccidente de Bogotá

Guardar
Las obras estarán exhibidas en la sala de Exposiciones de Cafam Floresta desde el martes 29 de noviembre hasta el 6 de diciembre. Foto: Cortesía.
Las obras estarán exhibidas en la sala de Exposiciones de Cafam Floresta desde el martes 29 de noviembre hasta el 6 de diciembre. Foto: Cortesía.

Como parte de las actividades para celebrar su sexagésimo quinto aniversario, Cafam organizó la subasta de parte de la colección de arte de la caja de compensación, en la que destacan obras de titanes del arte colombiano como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Fanny Sanín, Maripaz Jaramillo, Antonio Caro, David Manzur, Enrique Grau, entre otros, que serán subastadas para financiar el proyecto Ciudad Central Cafam Floresta.

“Como agentes culturales estamos convencidos del enorme reto de contribuir a la reactivación económica y social del país, al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y al aumento de la productividad, la circulación y la dinamización de los artistas y empresarios del sector cultural y creativo.” Señala Fernando Barrero Chaves, Director cultura y comunicaciones de Cafam.

Serán más de 50 obras por las que se podrá pujar el 6 de diciembre en el salón Dorado Cafam Floresta, a las 7:30 p. m., de las que la mayoría provienen de la colección de arte de Cafam, así como de colecciones privadas e institucionales, que quieren apoyar la construcción de “un gran centro cultural alrededor del Teatro. Este Centro Cultural proyecta ser uno de los más importantes de Latinoamérica”, comenta Luis Gonzalo Giraldo, director administrativo de Cafam.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La selección de lotes estuvo cargo de la consultora The LAACC, encabezado por Laura Montañés y Manuela Rodríguez, y tendrá piezas de artistas modernos como Luis Caballero, David Manzur, Álvaro Barrios, Jim Amaral, Fernando Botero, Pedro Nel Gómez, Fanny Sanín, Freda Sargent, Alejandro Obregón y Eduardo Ramírez Villamizar dentro de otros muchos artistas destacados del arte colombiano y latinoamericano. También participan artistas contemporáneos como María Elvira Escallón, Caroline Peña Bray, Danilo Dueñas, Iván Rickermann, Fernando Uhiá, Ana María Rueda, Juan Carlos Delgado y Antonio Caro.

Sobre la subasta, desde The LAACC explican que está dividida en cuatro categorías: dibujos, esculturas, fotografía y pinturas, “en donde recopilamos una amplia selección de excelentes artistas modernos y contemporáneos colombianos y latinoamericanos de las últimas décadas del siglo XX”, que estarán exhibidos en la sala de Exposiciones de Cafam Floresta desde el martes 29 de noviembre hasta el 6 de diciembre, día de la subasta.

Entre los lotes destacados, en dibujo, vale la pena mencionar que hay obras de artistas como Álvaro Barrios, Fanny Sanín, David Manzur, Enrique Grau y Fernando Botero. Mientras que, en la sección de esculturas, destacan: Edgar Negret, Jim Amaral, Gustavo Zalamea, Antonio Caro y Bernardo Salcedo. En la sección de fotografía vale mencionar los trabajos de Juan Baraja, María Elvira Escallón y Juan Fernando Herrán. Finalmente, en el plato fuerte de la subasta, la pintura, destacan los siguientes lotes: una pintura en gran formato del año 1974 de Santiago Cárdenas, así como una obra de 1967 del maestro Alejandro Obregón, y una obra del pintor peruano Fernando de Szyszlo de 1973.

A continuación se puede consultar el catálogo completo de la subasta:

¿Cómo participar?

Esta subasta se realizará de manera presencial y aquellos que no puedan asistir, podrán participar de manera telefónica o a través de pujas en ausencia. De manera telefónica, un agente los representa en sala por medio de una llamada telefónica. Las pujas en ausencia, se reciben con antelación y bajo un documento, se deja un monto máximo autorizado por lotes específicos y de esta manera un agente en sala, se encarga de realizar las pujas, las cuales sólo alcanzarán el tope autorizado si hay competencia.

Seguir leyendo:

Guardar