Senado aprueba en cuarto debate proyecto de ley que crea la jurisdicción agraria

La iniciativa del Pacto Histórico busca reducir los conflictos de tierras y evitar los problemas que rodean la titulación de predios

Guardar
Este martes 6 de diciembre
Este martes 6 de diciembre fue aprobado en cuarto debate el proyecto de ley que permite crear una jurisdicción agraria en Colombia. Archivo (Colprensa)

Este martes 6 de diciembre se llevó a cabo la sesión plenaria del Senado en la que fue discutida la aprobación de ponencias correspondientes a proyectos de ley. Entre ellos estaba el que crearía una jurisdicción agraria y que fue avalado en cuarto debate.

La iniciativa del Pacto Histórico e impulsada por el Ministerio de Justicia permite, de acuerdo con el senador Alexander López Maya, avanzar en la solución de los conflictos de tierra y en los problemas relacionados con la titulación de predios y terrenos. En ese sentido, desmintió que dicho proyecto sea para crear más burocracia o añadir otra corte para poner más jueces; en cambio, sostuvo que en el país se han presentado más de 30 normas con las que se buscaba crear una Corte Agraria; sin embargo, no ha sido posible.

De igual manera, en la plenaria el senador (ponente del proyecto) expuso que actualmente hay problemas de desigualdad en el acceso a la tierra que afectan en gran medida a las mujeres y que, de acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad, el campesinado fue la población que más fue violentada por todas las consecuencias del conflicto armado, incluyendo el acceso a la tierra.

“Este paso es absolutamente poderoso hacia la paz, es un paso poderoso para la reconciliación (...) el 76 % de las tierras en nuestro país hoy se encuentran en una disputa jurídica, militar y humana y social que ni se puede perder de vista”, explicó también el legislador del Polo.

Le puede interesar: Policías detenidos por irregularidades durante el paro también podrían ser gestores de paz, aseguró el ministro Alfonso Prada

De igual manera, Iván Cepeda, del Pacto Histórico, dijo que la aprobación del proyecto fue “otra victoria de nuestra coalición de gobierno en el Congreso”. Isabel Zuleta, también integrante del partido de gobierno, celebró el aval de esta iniciativa y manifestó que “por primera vez nuestro país tiene la esperanza de tener una Corte Agraria que resuelva esos conflictos por la tierra que han generado tanta violencia”.

Por su parte, Paloma Valencia, del Centro Democrático, estuvo en contra de la iniciativa, y si bien se mostró de acuerdo con que los campesinos tengan derecho a títulos de tierras, no cree que la forma de solucionar ese tipo de problemáticas sea a través de la creación de una jurisdicción agraria.

“A mí que no me digan que creando puestos en Bogotá para altos magistrados que ganan un montón de plata, que tienen exenciones tributarias estamos ayudándole al campesino (...) es un problema de los procedimientos y de las normas”, sentenció la legisladora derechista.

¿Cuáles son los puntos clave de la jurisdicción agraria?

En primera instancia, la aprobación del proyecto de acto legislativo permite solucionar diversos problemas respecto de la tierra, incluyendo aquellos que son ajenos al conflicto armado, como la escrituración y división de terrenos que estaban en poder de un familiar fallecido. También ayuda a víctimas de desplazamiento forzado a recuperar las tierras de las que fueron despojados.

También permite delimitar las zonas que pertenecen a resguardos indígenas y las que pertenecen al sector rural campesino o donde se estén presentando casos de invasión. De acuerdo con el senador César Pachón, todos esos conflictos (ajenos y propios de la guerra interna) requieren de “una especificidad” que requiere el nombramiento de jueces municipales y, dependiendo del caso, de una Corte Agraria.

“(...) Estamos buscando que tengamos unas herramientas para que podamos solucionar los problemas fuertes que se nos dan en la región” manifestó Pachón.

Seguir leyendo:

Guardar