Salario mínimo: proyección de inflación para el próximo año del Banco de la República es de 7,5 %

Basados en datos del Dane y el Emisor, los trabajadores darán a conocer su propuesta de incremento el próximo viernes

Guardar
Mesa de concertación del salario mínimo 2023 a la que asistieron miembros del Gobierno nacional y representantes de gremios y centrales obreras.
Mesa de concertación del salario mínimo 2023 a la que asistieron miembros del Gobierno nacional y representantes de gremios y centrales obreras.

Este martes se llevó a cabo un nuevo encuentro de representantes del Gobierno nacional, empleadores y trabajadores en lo que tiene que ver con la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, donde continúa siendo motivo de preocupación el impacto que tendrá el incremento del salario mínimo en el poder adquisitivo de los colombianos.

Tras este, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que hoy se conoció una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, de la cual se desatará no solo los 84 productos anunciados con anterioridad, sino que irán por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo.

“Hoy se conoció la proyección que dio el Banco de la República para la inflación, que es del 7 %, y con base en eso vamos a estudiar las otras cifras que se pusieron en la mesa, lo cual nos dará la cifra que esperamos sea la mejor y le sirva al país”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Percy Oyola, señaló que es necesario presentar una propuesta integral que incluya una cifra, pero también medidas para contener la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

“Hay que desindexar una serie de factores y tarifas que estaban ligadas al salario mínimo”, anotó.

Entre tanto, el vicepresidente jurídico de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Alberto Echavarría, expresó que se conocieron cifras que son factores que junto con otros elementos recibidos dan cercanías a análisis técnicos y, por supuesto, proyección de ofrecerle a los colombianos la mejor alternativa no solamente para tener empleos, sino empleos de calidad.

El próximo viernes sesionará nuevamente la comisión, donde los trabajadores darán a conocer su propuesta.

15 de diciembre, fecha clave

Recientemente se supo que, pese a que la puja continúa, el Gobierno nacional tendría definido el aumento del salario mínimo el 15 de diciembre. Una probabilidad es que el valor se establecería a través de decreto, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando no se logra un acuerdo.

Sin embargo, también es importante resaltar lo que mencionó la ministra Ramírez en la reunión del lunes pasado, en la que se habría manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo.

“El consenso que hay en la mesa es que todos tenemos la voluntad de acuerdo, de diálogo y de concertación, eses es el espíritu y se mantiene. Lo que queremos es proteger el valor adquisitivo del salario, con el tenemos que trabajar dado el impacto que tiene frente a lo que decidamos, buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”, añadió la jefe de la cartera, según Portafolio.

Cuánto aumentará el salario mínimo en 2023

Aunque en un inició se conoció que las propuestas para el aumento del salario mínimo en Colombia estaban entre el 13 % y el 18 %, recientemente se ha conocido con un poco más de claridad la posición de algunos de los sectores involucrados.

Fedesarrollo, por su parte, presentó una propuesta en la que se indica que el aumento de este valor debería ser de 13,5 %. Lo anterior quiere decir que el salario mínimo quedaría en 1′135.000 pesos, de acoger solo esta idea.

En otras orillas de la mesa hay otras propuestas. Es de recordar que hace un tiempo el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó que teniendo en cuenta la inflación y el rango de productividad, el incremento debería estar entre el 12,5 % y el 13,5 %. Esto iría en línea con lo expuesto por Fedesarrollo.

De otro lado, cabe recordar también que Corficolombiana indicó que no es recomendable un aumento superior al 15 %. Sin embargo, sería después de mitad de mes que los colombianos podrán saber a cuál acuerdo se llegó.

Seguir leyendo:

Guardar