A través de las redes sociales empezaron a circular videos en los que se ve el supuesto sabotaje que hicieron integrantes del Comité de Santurbán en medio de la reunión de MinAmbiente en la que se pretendía hablar de la delimitación del páramo. El encuentro, que se desarrollaba en el colegio Vicente Azuero de Floridablanca, en Santander, terminó con fuertes alegatos. Edwin Blanco, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Suratá, fue uno de los denunciantes de los hechos. “Sabotearon la reunión y agredieron a los participantes de las comunidades de Soto Norte”, comentó.
Según relató, un joven que vestía con una camiseta del Comité de Santurbán llegó hasta el coliseo, de manera violenta, a interrumpir. “Esta persona gritaba, insultó a los participantes y me agredió con una silla”, destacó en denunciante. “Nos reunimos para aclarar dudas, inquietudes y desarrollar las actividades frente a la sentencia T361 y lo que exige el Tribunal Administrativo de Santander. Desafortunadamente se presentó la agresión de los miembros del Comité por la Defensa de Santurbán”, añadió.
Ambientalistas detallaron que las manifestaciones en contra de este encuentro se dieron debido a que la reunión pactada en ese espacio no fue socializada, razón por la cual, hubo poca participación. “En el colegio Vicente Azuero solicitando que se levanté está mesa de delimitación del páramo de Santurban no están los afectados ni los accionantes, ni florideños, el mensaje es claro la defensa del agua y la vida es primero. ¿Tenían más de 100 refrigerios para comprar a la gente?”, comentó María Vega, una usuraria de Twitter que evidenció un fragmento de los hechos ocurridos allí.
“No puede seguir siendo la delimitación del Páramo de Santurbán, batalla de políticos y un tema de confusión que solo afecte a la región y al medio ambiente. Exigimos coherencia, avances y que respeto y justicia con municipios que ya concertaron. ¡Por el agua y por la gente!”, comentó, por su parte Hernán Bautista Moreno, alcalde de Vetas.
Es de destacar que ante los hechos de agresión ocurridos en la reunión, el Comité aclaró que el joven que se ve en los videos no hace parte de esa entidad. “Es gente que quiere promover el conflicto porque ellos son allegados de Minesa y quieren generar esa confrontación con los otros líderes que defienden el páramo”, comentó uno de los voceros en testimonios rescatados por parte de Alerta Santanderes.
Fue a finales del pasado mes de noviembre cuando la Procuraduría General de la Nación envió, en articulación con la Defensoría del Pueblo, un informe al Tribunal Administrativo de Santander sobre el incumplimiento del proceso de delimitación del páramo de Santurbán ordenado por la Corte Constitucional, donde alertó que, transcurridos cinco años, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sigue sin concluir el proceso y emitir acto administrativo de delimitación del complejo de Páramo Jurisdicciones - Santurbán – Berlín.
El Ministerio Público comentó en su informe que estas dilaciones en el proceso de delimitación del ecosistema han favorecido actividades de minería ilegal, “acentuando la problemática socio ambientales, el deterioro del tejido social, y la contaminación de las fuentes hídricas que abastecen de agua potable el área metropolitana de Bucaramanga; así como generando afectaciones en la salud de los santandereanos”.
De igual forma, el ente de control precisó que es preocupante que se desconozca la orden judicial, “dando lugar a una incertidumbre jurídica que vive hoy una de las despensas agrícolas más importantes del oriente colombiano, y que solo favorece a quienes desarrollan actividades mineras ilegales en este ecosistema”.
“También sugirió un pronunciamiento claro y contundente del H. Tribunal frente a la conducta reprochable de autoridades municipales como la Alcaldía de California, que de manera abierta y sistemática han entorpecido el proceso de avance de la concertación en dicho municipio”, comentaron.
SEGUIR LEYENDO: