Este 5 de diciembre, en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado, en cuarto debate, el proyecto que busca la reforma al artículo 138 de la Constitución, es decir, la disminución de las vacaciones que reciben los congresistas tanto a mitad de años como a final de año y que hasta el momento suman cuatro meses. Recordemos que uno de los argumentos de los ponentes es permitir que se puedan extender las sesiones ordinarias de la rama legislativa.
Recordemos que este ha sido un proyecto que ha unido en el debate a sectores opuestos, pues los impulsores, como lo mencionó El Tiempo, han sido: Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático, junto a los representantes de su opuesto ideológico Cathy Juvinao, Julio César Triana y Óscar Sánchez como ponentes.
Es por eso que Juvinao celebró en sus redes sociales el apoyo que ha tenido la iniciativa: “¡Aprobado por contundente mayoría en la @CamaraColombia el proyecto que reduce el receso legislativo de los congresistas! Tengo el corazoncito acelerado de emoción porque este sí es el #CongresoDelCambio”.
Asimismo, el senador de Cambio de Radical, David Luna, dijo: ¡Aprobado nuestro proyecto que reduce las #VacacionesDelCongreso en Plenaria de la Cámara! Ya supera cuatro de ocho debates para convertirse en una realidad. Vamos a reconectar al Congreso con la opinión pública. Gracias al ponente @TrianaCongreso!
Es importante mencionar que la reforma que buscan los congresistas no es nueva. La propuesta ya se ha radicado en años anteriores y los mismos miembros del legislativo la hundieron bajo diferentes excusas, entre ellas, que aumentaría el ausentismo: los congresistas perderían su investidura por inasistencias injustificadas en una misma legislatura, ya que las únicas excusas válidas son las incapacidades médicas y los permisos argumentados y aprobados, que generalmente se piden antes de emprender un viaje y con anticipación suficiente.
Gobierno le recortó las vacaciones a los congresistas
En la más reciente sesión del bloque parlamentario de Bogotá, se anunció que el Congreso de la República tendrá un mes menos de vacaciones prácticamente, su presidente, Roy Barreras dijo que las actividades legislativas se retomarán el 7 de febrero del 2023 y el 16 de marzo, como era lo que usualmente se hacía. Este adelanto se sustentará por la citación a sesiones extraordinarias, principalmente para discutir el Plan Nacional de Desarrollo, aunque, no se descarta que en entren otras iniciativas como las reformas que se siguen planteando desde los diferentes ministerios, por ejemplo, la de la salud.
“Habíamos pedido al Gobierno que utilizara el llamamiento a extras para recortar nuestro receso y trabajar más, entonces habrá sesiones desde febrero para que organicen sus tiempos de trabajo en las regiones, 7 de febrero según señaló el señor director de Planeación (...) Habrá sesiones desde febrero para que organicen sus tiempos de trabajo en las regiones. De paso, los ministros seguramente tendrán para esa misma fecha las reformas sociales que van a presentar”, manifestó el presidente del Congreso en el bloque parlamentario.
Según la guía de procedimiento legislativo, en el año se realizan dos sesiones, la primea va del 20 de julio al 16 de diciembre, la más larga y en la que se está actualmente, y la segunda, ordinariamente va del 16 de marzo al 20 de junio.
SEGUIR LEYENDO