En este mes de diciembre, por cuenta de las festividades, en las cocinas bogotanas se incrementa el número de platos típicos navideños, en los que se destacan algunas frituras como lo son los buñuelos, para estas preparaciones se utilizan grandes cantidades de aceite de cocina que resultan siendo desechados en los sifones y tuberías de la red de alcantarillado de las casas.
Por lo anterior, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recomendó a los ciudadanos que lleven estos aceites de cocina a 10 puntos de recolección con el fin de que esta sustancia no termine tapando la red de aguas residuales de la ciudad.
Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), recordó a los ciudadanos que estas sustancias grasas, generan graves taponamientos de sifones y alcantarillas ya que se mezclan con otros desechos, lo que forma “bolas de grasa” o fatbergs.
Le puede interesar: Planes de Navidad en Bogotá: tres imperdibles para estas vacaciones de navidad y de fin de año ( 2022 )
Una de las recomendaciones que entrega esta entidad es que los aceites utilizados en estas frituras, como las famosas buñueladas, se dejen enfriar y se envase en botellas para ser llevados luego a los siguientes 10 puntos de disposición autozados de esto residuos:
1. Secretaria Distrital de Ambiente en Avenida carrera 14 # 54 -38 en Chapinero Central
2. Central Centro Comercial Centro Mayor en la Calle 38 a sur # 34 d - 51 en el barrio Villa Mayor Oriental
3. Centro Comercial Bulevar Avenida carrera 58 # 127 - 59 en el barrio Las Villas
4. Centro Comercial Tintal Plaza Avenida carrera 86 # 6 – 37 en el barrio Tintalá
5. Centro Comercial Palatino Carrera 7 # 138 -33 en el barrio Cedritos
6. Punto Limpio Makro Cumaral Avenida carrera 45 # 192 -18 en Canaima
7. Éxito La Colina Avenida carrera 72 # 146b - 00 en el barrio Santa Helena
8. Supercade 20 de Julio Carrera 5a # 30d - 19 s en el barrio San Cristóbal
9. Veinte De Julio Supercade Bosa Avenida calle 57r s # 72d - 12 en el Olarte
10. Supercade 30 Avenida carrera 30 # 25 -90 en el barrio La Florida en Suba.
En el caso de restaurantes y algunas industrias en la capital que trabajan con aceite de cocina para preparación de alimentos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hace el llamado a instalar trampas de grasa para que estas no lleguen a los alcantarillados.
“La invitación a todos los empresarios es a tomar el ejemplo de la panadería Golconda, una empresa familiar con más de 50 años, que hoy cumple con conciencia ambiental: tiene sus trampas de grasa (4), hace mantenimiento periódico y registra sus datos en los sistemas de información”, señaló el EAAB.
Desde la gerencia EAAB realizó la jornada pedagógica “Navidad todos en familia, pero el agua y el aceite, cada uno por su lado”. Según los reportes de la entidad distrital, en lo corrido de 2022 (enero – octubre) se invirtieron más de $18 mil 546 millones en el mantenimiento y retiro de escombros, basuras, grasas de sumideros, pozos y canales.
SEGUIR LEYENDO: